21 mar 2024 , 16:37

Al menos 62 países cuentan con bases de datos forenses, que son usadas por fiscales y policías en investigaciones penales y humanitarias

En el caso de Ecuador, hay sistemas biométricos de identificación humana, pero no son suficientes.

En el país hay siete Centros de Investigaciones de Ciencias Forenses con al menos tres sistemas biométricos de identificación humana como son: huellas dactilares, voz, imagen facial. Además sistemas para determinar la trazabilidad de armas y correlación balística, usados en las investigaciones penales que realiza la Fiscalía y Policía.

El catedrático Daniel Pontón, dice que no es suficiente para resolver todos los casos, "¿cuántas muertes violentas ocurrieron el año pasado en el país y cuántas se han resuelto? Es marginal el numero de resoluciones", explica, y añade que eso tiene que ver con capacidades humanas y tecnológicas.

Lea: El nuevo censo penitenciario incluye toma de muestras de ADN

A los sistemas existentes se sumará la base de datos de ADN que se empezó a crear con los perfiles genéticos de la población carcelaria y posterior de policías, militares, personas procesadas penalmente, y quienes pidan permiso para portar armas.

Lea más: Nueve reos se han negado a la toma de muestras genéticas

El director nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá indica que su país fue pionero en Latinoamérica en 1998 al crear la normativa para construir perfiles genéticos y que a la fecha la base se sigue alimentando con la información de los 24 mil presos que hay en dicho país.

Quote

"También tienen una parte preventiva porque aquellos que cometen delitos, por ejemplo, pueden ser más fácilmente detectados como sería un homicidio en serie o violador en serie", dice José Vicente Pachar, director de Medicina Legal de Panamá

Pero recalca que este proceso debe ser estrictamente regularizado, "porque en ese perfil hay información sobre qué enfermedades tengo, cuántos años voy a vivir, detalles de mi genética", por eso, afirma que en algunos países una vez que se obtiene el perfil se destruye la muestra.

Lea más: El Gobierno está creando, con engaños a los presos, una base de sus perfiles genéticos, asegura El País de España

El doctor Pachar, quien además es miembro de la Red Iberoamericana de Ciencias Forenses y Criminología, indica que México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil y Chile también cuentan con este sistema, lo que facilita el cruce de información entre países, la excepción es Ecuador.

Quote

"Y acá ya tenemos miles de ciudadanos ecuatorianos que han pasado por la selva del Darien y han fallecido. Los cuerpos de estos migrantes fallecidos reposan en un cementerio humanitario en Panamá y la única manera que se puede lograr identificación es mediante la base y banco de datos", menciona José Vicente Pachar, director de Medicina Legal de Panamá.

El intercambio de esta información se complementa con los acuerdos firmados entre los países para que las investigaciones del crimen organizado tengan resultados óptimos.

Noticias
Recomendadas