08 mar 2024 , 12:02

Daniel Noboa revela que grupos criminales planificaron un golpe de Estado para desestabilizar al gobierno

La respuesta del Ejecutivo fue declarar conflicto armado interno.

La toma de TC Televisión, el pasado 9 de enero de 2024, fue parte de un intento de golpe de Estado de grupos narcoterroristas, con el que pretendían desestabilizar al gobierno. Así lo sostuvo este 8 de marzo el presidente Daniel Noboa, durante la clausura del seminario internacional sobre seguridad y delincuencia, organizado por la Comunidad Europea.

En el evento habló sobre las acciones de seguridad que ha liderado y destacó la recuperación del control carcelario. "Los grupos de delincuencia organizada literalmente se habían repartido los pabellones de las diferentes cárceles del país (...) las cárceles eran su centro de operaciones para delinquir, querían estar ahí. Hoy hemos cambiado esa realidad", señaló.

Lea también: Los casos Metástasis y Purga deben convertirse en el punto de partida para avanzar en contra de la corrupción, dice Germán Rodas

Quote

"Vimos cómo con un intento de golpe de Estado; porque eso era lo que estaba planificado, las dos primeras semanas de enero se lo iba a ejecutar, trataron de desestabilizar al gobierno. Pero, una mañana, decidí declarar el estado de conflicto armado no internacional", sostuvo Daniel Noboa.

También resaltó que "no muchas personas tienen ni la oportunidad, peor, la valentía de en el momento adecuado, declarar guerra".

Trabajo conjunto con la Fiscalía

Noboa explicó que las medidas que tomó, y que seguirá adoptando, respetan los derechos humanos y están orientadas a respaldar y proteger a las Fuerzas Armadas, que cumplen con las acciones de seguridad. Sin embargo, adelantó que no permitirá que los delincuentes usen los Derechos Humanos como "un escudo asesinar a cualquiera".

Dijo que "uno sabe cuándo inicia una guerra, uno no sabe cuándo la termina". Por eso pide a diario a la Fiscalía que actúen con la mayor celeridad, "porque la gente quiere trabajar en paz, la gente quiere salir a estudiar, los jóvenes quieren oportunidades, no quieren vivir pensando que se está peleando una guerra en las calles".

Revise: Daniel Noboa entregó primer anticipo para iniciar los trabajos que eviten graves inundaciones en Chone

Según Noboa, tanto él como la fiscal Diana Salazar enfrentan múltiples amenazas a diario.

Quote

"'¿Cómo te fue hoy?... dizque me iban a poner un coche bomba. Ah, chuta, qué pena. ¿Y a ti? Hoy vinieron unos militares, cruzaron la frontera por el norte y me querían matar. Ah, chuta, qué pena. Hablemos mañana a ver cómo nos va'. Pero literal pasan esas cosas", dijo el Presidente en tono jocoso.

Por eso, reiteró la importancia de tener resultados positivos y agregó que el trabajo debe estar en varias aristas. Aseguró que su gobierno ya ha colocado 10 mil becas para jóvenes que viven en zonas de alto peligro, como Los Ríos, Santo Domingo, Manabí, Esmeraldas y Santa Elena.

Noticias
Recomendadas