08 mar 2024 , 07:00

Los casos Metástasis y Purga deben convertirse en el punto de partida para avanzar en contra de la corrupción, dice Germán Rodas

El coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción también menciona que lo ocurrido va dejando dudas en el accionar de muchos jueces en decisiones jurídicas del pasado.

Ecuador no terminaba de entender lo que ocurría en la justicia tras las revelaciones del caso Metástasis, una investigación judicial de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la que se revela, entre otros detalles, el entramado narcodelictivo de Leandro Norero y todo el círculo de presuntos involucrados de la que podría ser hasta ahora la mayor trama de corrupción del país, y apareció el caso Purga.

Es que en Metástasis sale a luz la participación de altos funcionarios del Estado, jueces, fiscales, policías y abogados que estaban al servicio del narcotraficante conocido en el mundo criminal como El Patrón. Son hasta ahora 38 procesados por delincuencia organizada dentro de una estructura criminal.

Entre los nombres que destacan en esta investigación está el del expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, el del Gral. Pablo Ramírez quien ejercía como titular del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) entre diciembre de 2021 y octubre de 2022, pero también hay políticos.

Lea más: Caso Metástasis | Chats de operarios de Leandro Norero revelan su relación con Wilman Terán, según Fiscalía

Uno de ellos es un personaje cercanos al correísmo, el exasambleísta Ronny Aleaga, quien estaría involucrado a negocios ilícitos junto a Xavier Jordán, Daniel Salcedo y otros funcionarios de la Judicatura como Mayra Salazar quien sería pieza clave en ambos entramados de corrupción.

Lea más: Caso Metástasis: ¿qué rol desempeñó Mayra S. dentro de los chats con Leandro Norero?

La información recabada de 15 celulares que tenía el narcotraficante Norero en la cárcel de Cotopaxi, obtenidos tras su asesinato el 3 de octubre de 2022, permitió que mediante chats, fotos, videos y demás evidencias se levante el caso Metastasis que posteriormente habría originado el caso Purga, de acuerdo a la tesis de la Fiscalía.

Lea más: Desde jueces, policías, fiscales hasta un exgeneral: ¿Quién es quién en el caso Metástasis?

Para el coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, Germán Rodas Chaves, el país constata un drama que recorría las calles de la ciudad, “aquello de que la delincuencia organizada de manera paulatina, ha ido asumiendo el control de la Función Judicial”, dice.

Para él, en el Ecuador actual se lucha contra dos tipos de delincuencia, la común que está ligada al narcotráfico y la otra que proviene de los sectores denominados los de cuello blanco, “los que todavía, en algunas estructuras del sector público, siguen pululando para hacer sus fechorías en actos colusorios con determinados sectores privados”, afirma.

Lea: Daniel Salcedo usó el troll center de Mayra Salazar para difundir un video de Los Lobos, tras el asesinato de Fernando Villavicencio

Dentro de la experiencia que han vivido como parte de la Comisión Nacional Anticorrupción es comprobar que estos malos funcionarios “están blindados, protegidos por los jueces”, algo que dice no solo ocurre en Guayas como lo demuestra el caso Purga.

Sobre esto, el también escritor y catedrático dice que cuando las Comisiones Provinciales han ido a solicitar información les preguntan “¿a nombre de quién viene? Es decir, se ponen inmediatamente en guardia”.

Quote

“Yo creo que estamos en un momento que podemos decir que el Estado ecuatoriano ha sido permeabilizado por las estructuras de la delincuencia en todos sus ámbitos, no sólo la delincuencia del crimen organizado”, explica Germán Rodas Chaves, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Para Rodas este es un problema serio que sin duda afecta directamente a todos los ecuatorianos, no es un problema del gobierno, no es un problema de la política, de los poderes del Estado, genera inseguridad a los ciudadanos, dice, “se vuelve permanente porque los litigios que deben resolverse en la vía de lo judicial dejan de tener credibilidad en cuanto al procedimiento y pueden favorecer otro tipo de soluciones que no son en el campo del derecho civilizado”.

Para Germán Rodas se necesita una ciudadanía que actúe “para no solamente mirar el panorama como una descripción de un apocalipsis, sino mirar para asumir una conducta que contribuye a buscar soluciones pensando en el país”.

Lea también: Entre el caso Metástasis y Purga hay 51 procesados, 15 son jueces: ¿cómo queda la justicia?

Sobre los casos de corrupción que la Fiscalía investiga en la actualidad y que deja en evidencia la participación de varios jueces, Rodas espera que, de confirmarse el delito de los involucrados, existan garantías para que quienes los reemplacen tengan probidad y ética, “pero yo creo que aquí debemos plantear cosas de mediano y largo plazo donde, por ejemplo, la academia debe asumir también un rol”.

Se refiere a los profesionales que se gradúan de las universidades para ejercer el derecho donde, dice, "hay muchos abogados que están rápidamente dispuestos a darle facilidades al delincuente en lo que ellos llaman su apoyo técnico como abogados, esa es una demostración de que algo está pasando porque yo tengo la idea de que como en toda profesión hay líneas rojas que uno no puede superar”.

Revise más: Pablo Muentes influyó en el ascenso del actual presidente de la Corte del Guayas, aseguró fiscal

Lo más grave, menciona Germán Rodas Chaves, es que todo lo actuado por estos jueces queda en tela de duda "y es lamentable para el país, y es grave porque yo no creo que los comportamientos irregulares tienen tres semanas, hay muchos años en esta circunstancia y mucha agua ha pasado a bajo el puente en estos últimos 20 años".

Así, Ecuador se balancea en medio de la corrupción de jueces que han estado respondiendo a intereses políticos en unos casos, empresariales en otros, de actos fraudulentos dentro de la actividad pública y también de la delincuencia organizada, así lo evidencian las recientes investigaciones que denuncia la fiscal general Diana Salazar.

Esto recién empieza, por ello hay que encontrar a todos esos jueces de alquiler, explica Rodas, "podar la mala hierba". Metástasis y Purga, no deben quedar solamente como casos ejemplares para la historia de lo que no se debe hacer, para el coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción "queden como punto de partida desde los cuales se debe avanzar para efectivamente terminar con el cáncer que es gravísimo en la vida del país".

Quote

“Debemos actuar pensando en la patria, pensando en el Estado, pensando en la democracia y desde luego como una forma adicional de combatir la corruptela que sabe que con esta estructura tiene carta libre para la impunidad", dice Germán Rodas Chaves, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción

Noticias
Recomendadas