08 mar 2024 , 07:59

Daniel Noboa entregó primer anticipo para iniciar los trabajos que eviten graves inundaciones en Chone

Las intervenciones iniciarían en mayo, una vez que el invierno haya pasado.

El anticipo es de USD 4 600 000 dividido en cuatro cuotas, la primera, de USD 1 170 000 ya fue transferida el miércoles a la cuenta de la Prefectura de Manabí, entidad que contratará los desazolves de los ríos Chone y Garrapata, y del canal de encauzamiento del río Chone.

El objetivo del procedimiento es evitar inundaciones en el norte de la provincia. Hace dos semanas, Manabí soportó torrenciales lluvias que anegaron 12 600 viviendas.

Lea más: La Asamblea pide al Gobierno que destine recursos a los GAD más afectados por el Fenómeno del Niño

Quote

"Y también la oportunidad de tener el estudio definitivo para saber cuáles son las acciones desde lo técnico para erradicar de manera definitiva las inundaciones en nuestro cantón", expresó Leonardo Rodríguez, alcalde de Chone.

En total, los trabajos costarán USD 11.3 millones y permitirán retirar al menos dos millones de metros cúbicos de sedimentos en 31 kilómetros. La próxima semana será subido el proceso al portal de Compras Públicas.

El plazo de ejecución será de cinco meses a partir de mayo cuando se firmen los contratos.

Quote

"Y una vez que se concrete el 50 % a 60 % de avance, se recibirá el desembolso final", dijo Leonardo Orlando, prefecto de Manabí.

Lea: Leptospirosis en Ecuador: ¿cómo prevenir contagios en pleno invierno?

Las obras serán financiadas por el gobierno, el presidente Daniel Noboa estuvo en Chone para la entrega simbólica de los recursos.

Quote

"Estamos en una carrera contra el tiempo y con recursos limitados. No podía dejar de pasar esta semana sin venir acá", mencionó Daniel Noboa, presidente de Ecuador.

En el evento también se confirmaron los USD 4 millones para siete puentes rurales en Manabí, USD 3,2 millones para el alcantarillo de Machalilla en Puerto López y USD 1 millón para equipo caminero en Portoviejo.

Lea también: Invierno en Ecuador | Más de 100 mil personas afectadas: ¿la asistencia humanitaria es suficiente?

Noticias
Recomendadas