29 mar 2024 , 11:10

Caso Metástasis | Mayra Salazar dijo que su destino habría sido la muerte si no se descubría el caso

Tras su testimonio anticipado, Salazar se acogió a su derecho al silencio, por lo que la mayoría de las defensas de los vinculados optó por no interrogarla.

Mayra Salazar rindió su testimonio anticipado en el caso Metástasis el jueves, 28 de marzo de 2024. Ella es considerada una pieza clave dentro de la investigación, pues de su celular se extrajeron miles de conversaciones que son prueba de la red de corrupción que investiga la Fiscalía General del Estado.

La excomunicadora de la Corte del Guayas arrancó con su versión cerca de las 12:50, asegurando que su objetivo que "todo salga a la luz". Y cumplió con las expectativas. Salazar detalló cómo se vinculó a esta red en el 2017, explicó la participación de varios de los integrantes, e incluso salpicó a figuras del espectáculo nacional.

LEA: Caso Metástasis | Mayra Salazar, Helive Angulo, Marcelo Lasso y Lidia Sarabia rindieron sus testimonios anticipados

Su intervención se dividió, según lo anunciado, en dos partes. Una con las personas investigadas en Metástasis y otra en la que se refirió a quien dirigía la justicia en Guayas y otras entidades públicas a escala nacional.

Las revelaciones de Mayra Salazar

  • Ingresó por primera vez a una cárcel por pedido de Gloria Trevi
  • "Para entender cómo me llego a vincular con las cárceles, con los narcotraficantes, con los políticos y con los jueces" se remontó al 13 de octubre de 2017.

    Explicó que en esa fecha ingresó por primera vez a un centro de rehabilitación social por pedido de la cantante Gloria Trevi, quien deseaba conocer la realidad de las mujeres detenidas. Allí conoció a abogados y gente que trabajaba con personas privadas de la libertad. ​​​​​

    Quote

    "Es ahí también donde conozco la primera persona que me llevaría más adelante tener todos los nexos que he llegado a tener, la señora Samara R., esposa del señor Jorge Luis Zambrano (+), alias "Rasquiña" o"JL", a quien yo conocí en este centro de rehabilitación social, porque ella también se encontraba realizando actividades de ayuda social. Desde ese momento yo mantengo una relación con Samara. R., una relación de amistad hasta la fecha de mi detención".

    Salazar aseguró que Rivera le presentó al abogado Xavier Novillo, también procesado en el caso Metástasis, quien manejaba casos de integrantes de delincuencia organizada y narcotráfico.

    Revise también: Caso Purga: El hijo del exlegislador socialcristiano, Pablo Muentes, vinculado en los chats de Mayra Salazar

    En 2021, dijo, Novillo la contactó para realizar un evento. A partir de esto conoció a Leandro Norero Tigua. Su relación fue de amistad, aseguró. Él le pidió que desde entonces mantengan comunicación por la red social Threema.

  • Su nexo con Pablo Muentes
  • "Si me pasa algo, el único responsable es Pablo Muentes", dijo Mayra Salazar durante su testimonio. Y es que la comunicadora relató todas las acciones que realizó por disposición del exasambleísta, quien la ubicó dentro de la Corte Provincial del Guayas y quien le pagaba un salario de más USD 2 000 mensuales.

    Detalló cómo Muentes manejaba el sistema judicial del Guayas y cómo pidió favores a Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, para que le entreguen a Salazar un contrato y nombramiento.

    "Pablo Muentes Alarcón manejaba a la mayoría de los vocales del CJ con el señor Javier Muñoz, Wilman Terán y Maribel Barreno. Pero esto no era gratis, esto era un ganar o ganar. Mientras los vocales de la Judicatura recibían el apoyo político por parte de Muentes y el Partido Social Cristiano, estos le daban cuotas en el CJ. Por ejemplo, eso fue mi contratación y la de Mercedes Villarreal, directora provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas".

    Le puede interesar: En Pablo Muentes se pueden encontrar los motivos del asesinato de Fernando Villavicencio, dice Mayra Salazar

  • Una agenda entregada por Carolina Jaume
  • Como lo ofreció, la segunda parte de la versión de Salazar trató sobre el manejo del sistema judicial en Guayas y sus actores principales. Aquí destacó la revelación de Salazar, al asegurar que la información fue posible gracias a una agenda con datos que le entregó "una amiga". Al ser consultada por la fiscal, Diana Salazar, si esa persona es Carolina Jaume, la procesada respondió afirmativamente.

    "Debo manifestar que el 19 de diciembre de 2022, una amiga fue privada de su libertad. A ella le serví y ayudé para que no sea ingresada en ningún pabellón y que la mantengan en el área administrativa hasta que resuelva su situación jurídica".

    Quote

    "Esta persona estuvo privada de su libertad un día y al salir, obviamente, me agradeció el favor que le había hecho, y me comentó sus problemas personales. Incluso, me dijo que temía por su vida y que si en algún momento a ella le llegaba a pasar algo, haga pública una agenda que me fue entregada en ese momento (...) Es ahora que yo estoy privada de mi libertad que he entregado esa agenda a la Fiscalía, la misma que contendría información de los operadores del señor Xavier Jordan", dijo Mayra Salazar.

    Pero esto no fue todo, sino que habló sobre rostros conocidos de la farándula ecuatoriana, como María Fernanda Pincay, Ángela Orellana y Yuleysi Coca.

    LEA: Los rostros de pantalla salpicados en el testimonio de Mayra Salazar

    Mencionó que por las dos primeras, Pincay y Orellana, conoció a Fabián Gilmar Campozano Bustamante, también procesado en el caso Metástasis. Mientras que sobre Yuleysi Coca, reveló que su esposo, Carlos Perea, es alias CC.

    Según Salazar, la pareja es dueña de la discoteca Living Club, en la ciudadela La Garzota, en Guayaquil. Señaló que en ese centro prestó sus "servicios profesionales en la inauguración" y recordó que en el 2023, la discoteca "sufrió dos atentados que fueron de conocimiento público".

  • Mayra Salazar contó que conoció al hijo de El Chapo Guzmán
  • Johana Franco, ex privada de la libertad, le comentó que su expareja, Cristian Peña, tenía el contacto de un piloto y una avioneta para llevar droga porque este trabajó durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

    El abogado Cristian Peña, también expolicía, le contó que laboraba para el hijo de El Chapo Guzmán, a quien Salazar conoció "mientras realizaba la campaña de comunicación de la hoy alcaldesa de Simón Bolívar, María Fernanda Vargas".

    Peña era abogado de María Fernanda Vargas en un caso de presunto asesinato que había sucedido en Salinas. "Fiscalía estaba llamando a rendir versión (a Vargas) y yo supe indicar que trate de cambiar la fecha de la diligencia porque si eso se hacía público iba a afectar nuestra campaña política", dijo.

    Revise: Caso Metástasis: Abogado de Leandro Norero también señala que Ronny Aleaga es alias El Ruso

    Al finalizar su testimonio, la mujer lloró y dijo que, desde el 13 de diciembre de 2023, fecha en la que se realizó el operativo Metástasis, llegó a su fin la Mayra Salazar que todos conocen.

    Agradeció a la fiscal Diana Salazar por esclarecer la verdad y aseguró que con eso la salvó, pues dijo que si no se realizaban las investigaciones, ella habría seguido en la red de corrupción y, posiblemente, su fin habría sido la muerte.

    Noticias
    Recomendadas