14 sep 2023 , 15:29

Caso Letty Cando: ¿El asesino tiene el perfil de un psicópata?

En el departamento de Jhonny Caiza se encontraron rastros de sangre incluso en el techo, además de restos de ropa quemada de otras personas.

La investigación continúa luego del crimen de la enfermera Letty Cando, el pasado 3 de septiembre. Nuevos detalles han salido a la luz, especialmente sobre el presunto asesino, Jhonny Caiza. Y la hipótesis de que se trataría de un asesino en serie empieza a sonar.

En la casa del agresor se encontró ropa quemada que pertenecería a otras personas, así como rastros de sangre, incluso en el techo, que el presunto asesino habría tratado de limpiar.

Lea también: Caso Letty Cando: familiar del asesino denuncia que la violó desde los nueve años

Información posterior también develó que Caiza ya habría tenido una investigación anterior ​por hostigamiento a una mujer, aunque esta no prosperó. Además, Galo Muñoz, subdirector de la Dinased, informó que una familiar del hombre aseguró que él la violó durante 10 años.

A todo ello se suma que la Policía descubrió que Caiza tenía en su domicilio documentos sobre un tratamiento contra la esquizofrenia. Entonces, ¿tiene el perfil de un psicópata?.

Perfil de un psicópata

La psicopatía se considera una alteración o trastorno de la personalidad que debe ser tratado con medicación y terapia por un psiquiatra. Así lo explica la psicóloga clínica, Andrea Vicente.

Le puede interesar: La Policía evita que una madre se lance con su hija de un puente en el norte de Quito

Para ella, en este caso se debe realizar un análisis exhaustivo para determinar si, en efecto, el agresor sufre de este u otro trastorno mental. De ser así, se deberá comprobar que el crimen se cometió durante un episodio de esquizofrenia y, si en realidad estaba siguiendo un tratamiento.

Quote

"Hay gente que vive con esquizofrenia, que toma medicación y que no mata a otras personas", analiza Andrea Vicente sobre el caso de Jhonny Caiza.

Una investigación de la Universidad de La Rioja señala que existen distintos tipos de rasgos que caracterizan a un psicópata. Algunos de ellos son:

  • Necesidad de poder y control: el psicópata quiere dominar y controlar hasta el último detalle y también a las diferentes personas con las que se relaciona.
  • Estilo de vida parasitario: en muchas ocasiones, la persona que presenta psicopatía se aprovecha de los demás para desarrollar su vida o satisfacer sus necesidades fundamentales.
  • Manipulación: en la psicopatía es muy habitual la manipulación y la falta de sinceridad.
  • Promiscuidad sexual: es común que los psicópatas establezcan muchas relaciones distintas y de corta duración. Además, en muchas ocasiones, su implicación en la relación interpersonal está motivada solo por la búsqueda de sexo.
  • Ausencia de remordimientos: aunque el perfil del psicópata incluya la manipulación, la mentira, la falta de empatía y se puedan aprovechar de los demás, no se debe esperar que esto les vaya a provocar remordimientos.
  • A ello se suman otros criterios a la hora de cometer un crimen. Si el agresor es, en efecto, un asesino serial, también se determinará una motivación, el ritual que realizaba, el perfil de sus víctimas, su historia vital, entre otros factores.

    Ella recuerda el caso del ecuatoriano Juan Fernando Hermosa, mejor conocido como El Niño del Terror. A sus 15 años, el joven asesinó a 23 personas: todos eran hombres, taxistas u homosexuales, y todos fueron baleados con una pistola 9mm. Los crímenes siempre ocurrieron durante el fin de semana.

    Le puede interesar: Madre de María Belén Bernal: "Queremos que el Estado declare al 11 de septiembre como el Día del Femicidio en Ecuador"

    Para ejemplificar el caso, Vicente explica: "si solo asesino a pelirrojas, por ejemplo, la pelirroja pudo ser mi mamá, madrastra o cuidadora, quien me maltrató y desvalorizó cuando era niño. Entonces, de grande, yo replico esa violencia de otra forma y busco justicia de lo que a mí me hicieron".

    Añade que, en casos de asesinos en serie o psicópatas, la violencia parental, el aislamiento social y crueldad animal son características comunes.

    Petición de pena máxima por femicidio

    Actualmente, Caiza es procesado por el presunto delito de desaparición involuntaria con resultado de muerte. Sin embargo, el delito podría cambiar a femicidio.

    Esto no solo se debería a las pruebas recabadas en el caso, sino también a una reciente solicitud de ciudadanas en la plataforma Change.org que buscan que el agresor reciba la máxima sentencia por femicidio: entre 22 y 26 años de cárcel.

    Noticias
    Recomendadas