26 mar 2024 , 21:55

Caso Encuentro: ¿Quién es Nain Massuh, el empresario mencionado en los chats que extrajo la Fiscalía?

En esta trama de corrupción aparece el nombre del guayaquileño a quien apodan el turco, un personaje que también es mencionado en el caso Metástasis.

La investigación preliminar en este caso fue abierta por la Fiscalía en enero de 2023, luego de que una serie de grabaciones telefónicas se hicieran públicas y dejaran en evidencia al cuñado del entonces presidente, Guillermo Lasso.

Danilo Carrera Druet se convertiría, junto a su amigo Rubén Cherres, en las figuras clave de una nuevo caso de corrupción basado en el informe de una investigación policial que los acusó de ser líderes de la estructura de corrupción en las empresas públicas.

Lea: Caso Encuentro: Fiscalía publica conversación entre Rubén Cherres, Danilo Carrera y otros

El caso fue bautizado por la Fiscalía como Encuentro e incluía presuntos nexos con la mafia albanesa y en el que están al menos 10 personas procesadas dentro de la presunta trama de corrupción en varias empresas, particularmente en el sector eléctrico, como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). También estarían involucradas BanEcuador, el Servicio Nacional de Aduanas, y otras entidades, según la Fiscalía.

La fiscal Diana Salazar ha explicado durante las audiencias de formulación de cargo que hubo un direccionamiento en la adjudicación de contratos y el ingreso irregular de personas en empresas del Estado con la finalidad de obtener dinero.

Pero en esta trama también resalta el nombre del empresario guayaquileño Nain Massuh, quien aparece con el alias, el turco, un personaje que posteriormente sería mencionado en el caso Metástasis, dentro de conversaciones entre Leandro Norero y Xavier Jordán.

Lea más: Caso Encuentro: Reuniones en la casa de Nahim Massuh forman parte del expediente fiscal

Massuh, próximo a cumplir los 60 años se hizo conocido públicamente cuando fue vinculado en el caso Encuentro en noviembre de 2023, que tras tres diferimientos, el viernes 24 se instaló la audiencia de formulación de cargos en la que se solicitó arresto domiciliario para Carrera debido a que es una persona mayor de 65 años.

Se pidió lo mismo para otro procesado que también es adulto mayor, pero para los otros seis implicados, el juez ordenó prisión preventiva. Se trata de el expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque Lecaro, el exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Antonio Clemente Icaza Morla. A ellos se uman Leonardo Héctor Cortázar Arcos, Julio César León Baquerizo, Jorge Richard Orbe Calderón, Roberto Bueno Zarria y Gabriel Nain Massuh.

Lea también: La Fiscalía acumula en una sola causa los casos León de Troya y Encuentro

Massuh fue acusado por la Fiscalía de ser quien manejaba varias unidades de negocios del sector eléctrico para obtener ganancias junto a su socio y amigo, Clemente Icaza Morla. Las pruebas presentadas por el Ministerio Público se basan en grabaciones obtenidas de las cámaras de seguridad de la casa de Massuh, en Samborondón.

Actualmente de Nain Massuh no se tiene mayor información, pues habría dejado el país y estaría en Estados Unidos, supuestamente recibiendo un tratamiento de un cáncer de pulmón. De hecho, sus abogados han pedido la revisión de la orden de prisión preventiva que recae sobre él, pero en diciembre, durante una audiencia, el juez no aceptó.

Y justamente este lunes 25 de marzo de 2024, la Fiscalía publicó parte del expediente fiscal del caso Encuentro en el que existen siete archivos de transcripciones de llamadas de Rubén Cherres (+) y de videos de una cámara de seguridad en la casa de Massuh.

La vivienda que fue allanada como parte de las investigaciones se hacían reuniones para hablar de diferentes personas. En algunos casos se los menciona solo con el apellido, pero por el contexto se refieren a Rubén Chérres, Danilo Carrera, Leonardo Cortazar, Andersson Boscán, Fernando Villavicencio, Cristian Zurita, Antonio Icaza, Xavier Jordán, entre otros.

Por ahora, de Massuh no se ha revelado mayor información, y se lo considera un hombre de perfil bajo que no deja rastros en el sistema digital, tampoco hay fotos suficientes que permitan conocer cómo luce actualmente. Sobre sus empresas, se sabe que están relacionadas a servicios de inteligencia e información digital.

De acuerdo al sitio web, Periodismo de Investigación, del fallecido candidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio, Naihm Massuh, tiene "un prontuariado de turbios negocios, gestionaba en las aduanas, con el vicealmirante Carlos Vallejo".

Le puede interesar: Andersson Boscán mencionado en chats del Caso Encuentro y aparece en casa de Nahim Massuh

¿Cuál es la situación de los involucrados en el caso Encuentro?

Danilo Carrera Druet, cumple arresto domiciliario y es cuñado del expresidente de la República, Guillermo Lasso.

Hernán Luque Lecaro, expresidente de EMCO, también es parte de la presunta trama de corrupción. Él fue detenido en Palermo, un Barrio de Buenos Aires-Argentina, el pasado 8 de febrero y la justicia ecuatoriana tramita su extradición; mientras tanto, solicitaron a ese país mantenerlo detenido.

Cherres fue asesinado junto a otras tres personas a finales de marzo de 2023, en Santa Elena, y un año después se revela que los albaneses habrían sido los autores debido a un pago pendiente de parte de Cherres a los narcos.

Lea: Caso Encuentro: En conversaciones se hablaba de que los albaneses querían matar a Rubén Cherres por una deuda

En cambio, Julio León, Roberto Bueno y Antonio Icaza, lobistas, recibieron la medida de prohibición de salida del país y presentación una vez por semana en Fiscalía. Además, Jorge Orbe debe presentarse semanalmente en el Consulado de Ecuador en Miami, Estados Unidos.

En cuanto a la situación jurídica de Guillermo Lasso, hasta el momento no ha sido vinculado al caso, pero la Fiscalía tiene la potestad de vincular a más personas en el proceso penal cuando se obtenga datos en los que se presuma la autoría o la participación.

Lea además: Caso Encuentro y mafia albanesa: ¿en qué quedaron las investigaciones?

Noticias
Recomendadas