25 mar 2024 , 16:28

Caso Encuentro: Fiscalía publica conversación entre Rubén Cherres, Danilo Carrera y otros

Al menos 10 personas están procesadas en el caso Encuentro, donde se investiga una presunta trama de corrupción en varias empresas públicas.

La Fiscalía General del Estado divulgó este lunes 25 de marzo el expediente con las pericias del caso Encuentro, donde están procesados Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, Hernán Luque, expresidente de EMCO, entre otros.

Con corte a este lunes, el Ministerio Público cargó en su página web siete documentos en PDF que contienen transcripciones de llamadas telefónicas y fotos de reuniones en los que presuntamente se negocian puestos en sectores estratégicos como el Ministerio de Energía, adunas, CNEL, CNT, entre otros.

Por ejemplo, esta es una transcripción de una llamada que fue interceptada entre Rubén Cherres y Juan Carlos P. R. el 7 de julio de 2021. Hablan del proceso de tramitación de puestos en el Ministerio de Energía.

LEA: El caso Encuentro continúa en instrucción fiscal, dice Diana Salazar

  • Rubén Cherres: "Entonces hay que unirse y hacerle acuerdo de que el man no maneje nada
  • Juan Carlos P. R.: "Claro, ya pues di. Anda con nosotros, hagamos todo juntos".
  • Rubén Cherres: "Y para determinar los términos y hacer un acuerdo y todo y eso él me lo aceptó"
  • Juan Carlos P. R.: "ya"
  • Rubén Cherres: "Yo mañana voy a hablar con Carlos Laso también para decirle Carlitos esto está pasando en el Ministerio se habló con Danilo para que hablen con Guillermo mano y sepa qué es lo que está pasando
  • Conversación entre Cherres y Danilo Carrera

    En esta conversación telefónica del 12 de julio de 2021, Rubén Cherres y Danilo Carrera acuerdan una cita, procurando evitar ser vistos juntos por otras personas.

    LEA: Caso Encuentro: juez dicta prisión preventiva para dos nuevas vinculadas

  • Rubén Cherres: "En el banker no hay nadie nadie. En el Tenis hay gente y todo y no quiere que nadie nos vea ni nada, a pesar de que es conocido te vuelvo y te repito"
  • Danilo Carrera. "para cuándo para el miércoles?"
  • Rubén Cherres: "el miércoles y estamos?"
  • Danilo Carrera: "Entonces pensaba jugar tenis. Ya entonces no hay problema ya ok".
  • Rubén Cherres fue asesinado

    Rubén Cherres fue asesinado el 31 de marzo de 2023. Estaba bajo investigación por su presunta implicación en la gestión de cargos públicos en sectores estratégicos y una presunta vinculación con la mafia albanesa.

    Junto a él también fueron asesinadas otras tres personas en una casa del exclusivo balneario de Punta Blanca, en la provincia de Santa Elena.

    LEA: Caso Encuentro: Dos procesadas, que trabajaban en el sector eléctrico, apelan la prisión preventiva

    Caso Encuentro

    Al menos 10 personas están procesadas en el caso Encuentro, donde se investiga una presunta trama de corrupción en varias empresas públicas, particularmente en el sector eléctrico, como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). También estarían involucradas BanEcuador, el Servicio Nacional de Aduanas, y otras entidades, según la Fiscalía.

    Según la fiscal Diana Salazar, hubo un direccionamiento en la adjudicación de contratos y el ingreso irregular de personas en empresas del Estado con la finalidad de obtener dinero.

    Está procesado Danilo Carrera Druet, quien cumple arresto domiciliario y es cuñado del expresidente de la República, Guillermo Lasso.

    Hernán Luque Lecaro, expresidente de EMCO, también es parte de la presunta trama de corrupción. Él fue detenido en Palermo, un Barrio de Buenos Aires-Argentina, el pasado 8 de febrero y la justicia ecuatoriana tramita su extradición; mientras tanto, solicitaron a ese país mantenerlo detenido.

    Noticias
    Recomendadas