11 sep 2023 , 10:45

Tras el caso Bernal, la formación con enfoque de género se reforzó en la Escuela Superior de Policía

En la institución se implementó un protocolo de prevención de la violencia. También se endurecieron las sanciones para para quienes llegaron atrasados o consumieron bebidas alcohólicas.

La formación de los oficiales en la Escuela Superior de Policía dio un giro tras el caso de la abogada María Belén Bernal, quien fue asesinada al interior de esas instalaciones por su esposo, el exteniente e instructor Germán Cáceres del Salto, el 11 de septiembre de 2022.

Tras ese hecho, una de las medidas que anunció Gobierno fue que solamente oficiales mujeres estarán a cargo de esa institución. El ministro del Interior de ese entonces, Patricio Carrillo Rosero, dijo que era importante considerar la necesidad de "reestructurar el sistema educativo" de la Policía Nacional de Ecuador.

Lo primero que se hizo fue designar a la coronel Irany Ramírez como nueva directora del plantel, que cuenta actualmente con 1.115 cadetes desde primero hasta cuarto año. Además, se reforzaron las horas de formación en temas de enfoque de género. "Antes, en un semestre podrían haber visto unas 20 horas. Ahora estamos aumentando a 40. Eso también depende de la capacidad operativa de las unidades que vienen a dar las capacitaciones", dijo la oficial.

Le puede interesar: Irany Ramírez asume la Escuela de la Policía, esta es su experiencia

Irany Ramírez en la galería de exdirectores de la Escuela Superior de Policía.
Irany Ramírez en la galería de exdirectores de la Escuela Superior de Policía. ( )

La Escuela Superior cuenta en la actualidad con 30 instructores. De ese número, ocho son mujeres y se prevé seguir incrementando paulatinamente, de acuerdo a la capacidad operativa de la Policía Nacional. "Estoy tratando de equiparar por lo menos a que sean 10 compañeras", expresó Ramírez a Ecuavisa.com.

Una de las docentes es la teniente quiteña Viviana Tapia, de 34 años, quien pertenece a los Cascos Azules de la Policía Nacional y se formó en la Unidad Escuela de Misiones de Paz Ecuador (UEMPE). Hoy se desempeña como educadora de la cuarta compañía y dicta clases en materias como instrucción formal, liderazgo, defensa personal y estrategias policiales.

A su juicio, el enfoque de género debe ser reforzado entre los estudiantes y diariamente se encarga de formarlos con valores y estricto apego a los derechos humanos.

Le puede interesar: Germán Cáceres sentenciado: el tribunal fijó una reparación por el femicidio de María Belén Bernal, ¿en qué consiste?

Su jornada comienza a las 05:00 cuando los jóvenes aspirantes a oficiales forman en los patios de la Escuela Superior.

La formación y los cánticos. Las jornadas de preparación física y las clases teóricas. Las prácticas de tiro y la instrucción policial. Así es la rutina de cadetes e instructores que conviven en la Escuela Superior, la cual funciona en Pusuquí, vía a la Mitad del Mundo, desde septiembre de 1989. "Todo funciona como un reloj en el que se intercalan actividades", precisa Ramírez.

Los estudiantes al interior del aula durante una jornada de clases.
Los estudiantes al interior del aula durante una jornada de clases. ( )
¿Sabías que?
La Escuela Superior de Policía fue fundada el 2 de Marzo de 1938, mediante Decreto Supremo del general Alberto Enríquez Gallo, Jefe Supremo de la República, con el nombre de 'Escuela Militar de Carabineros'. Inició sus actividades el 1 de abril de 1938 en el antiguo edificio policial de las calles Mideros y Cuenca, en el Centro Histórico.
Los cadetes durante las pruebas físicas en la Escuela Superior.
Los cadetes durante las pruebas físicas en la Escuela Superior. ( )

Un protocolo de atención para los cadetes

En el establecimiento superior policial se aplicó una encuesta entre los alumnos para identificar si hubo casos de violencia de género, precisa Ramírez. El objetivo es obtener datos concretos sobre la problemática, en los que se identifica el tipo de violencia.

Colaboraron técnicos y profesionales que hicieron un diagnóstico entre los estudiantes. También se aplicó un protocolo, desde inicios de junio del presente año, para prevenir la violencia, sea de género intrafamiliar, física o psicológica.

Además, se ha dado un mayor énfasis al régimen disciplinario y se trabajó en un reglamento con la Dirección de Educación de la Policía Nacional. Se cambiaron ciertos artículos y las sanciones son más estrictas para quienes llegaron atrasados o para los cadetes o instructores que consumieron bebidas alcohólicas antes de presentarse en la Escuela Superior.

Le puede interesar: Imágenes exclusivas de cuando María Belén Bernal ingresó a la Escuela de Policía

Un grupo de oficiales especialistas dialogan en el comedor de la Escuela Superior.
Un grupo de oficiales especialistas dialogan en el comedor de la Escuela Superior. ( )

Los oficiales especialistas que se graduaron, el pasado 6 de junio, colaboraron en la elaboración del protocolo y la encuesta. "Con médicos, psicólogos y en la parte legal se hizo un trabajo teniendo a nuestros aspirantes que estaban siendo parte del sistema, pero con este perfil profesional se logró hacer una hoja de ruta", precisó Ramírez.

Una de ellos es la subteniente Luz Iza, de 28 años, oriunda de Latacunga. Es abogada de profesión, graduada en la Universidad Técnica de Ambato, y antes trabajó en el Consejo de la Judicatura. Siguió el curso de seis meses como especialista y considera que el enfoque de género es primordial. "En la Escuela Superior de Policía se han establecido directrices a través de protocolos que se han presentado como proyectos de parte de los profesionales".

Le puede interesar: Caso Bernal: reconstrucción de los hechos en la Escuela Superior de la Policía Nacional

Momento en el que los especialistas reciben el pase para sus puestos de trabajo.
Momento en el que los especialistas reciben el pase para sus puestos de trabajo. ( )
Noticias
Recomendadas