25 may 2023 , 22:41

Germán Cáceres sentenciado: el tribunal fijó una reparación por el femicidio de María Belén Bernal, ¿en qué consiste?

Germán Cáceres fue sentenciado por el femicidio de María Belén Bernal.

Tras ocho meses del femicidio de María Belén Bernal en la Escuela Superior de la Policía, este 25 de mayo de 2023 se sentenció al exuniformado Germán Cáceres a 34 años y ocho meses de prisión, como autor del delito.

La sentencia también determina la reparación a la familia de la víctima, por ellos, se creará una medalla que se llame María Belén Bernal y que será entregada a la mejor cadete que obtenga la primera antigüedad de su promoción, según informó el abogado Jesús López.

Además, desde el primer año, los cadetes se formarán en derechos humanos, con perspectiva de género.

Para la mamá de la abogada, Elizabeth Otavalo, era importante la colocación de un busto en el centro de formación de policías, sin embargo, ese pedido no fue aceptado.

Por otro lado, como reparación económica, el Tribunal decidió un monto de $260 mil. El cálculo que hacía la defensa de Bernal, con base en la expectativa de vida de la joven, ascendía a $1,6 millones.

La familia de María Belén Bernal analiza la apelación de la sentencia a Alfonso Camacho

La defensa de la familia de Bernal pedía también la sentencia del teniente Alfonso Camacho por omisión en el caso. La defensa sostenía que el exteniente escuchó cuando Cáceres asesinó a Bernal.

Respecto a Camacho, el Tribunal decidió que tiene dudas respecto a la culpabilidad y lo que favorece al procesado.

"La paz de la justicia, la paz de la verdad, saber que se hizo justicia con un inocente", sostiene la abogada Gladys Terán, quien defendía a Camacho.

"Esto continúa y vamos a apelar", dice Otavalo. A pesar de que indicó que respetará la decisión judicial.

Lea más: Germán Cáceres dijo que aceptará la pena y pide una condición

Noticias
Recomendadas