17 dic 2025 , 13:11

Carchi: grupo armado colombiano se dedicaba a extorsionar a agricultores

El Grupo Armado Colombiano que ayer tuvo el enfrentamiento con el Ejército Ecuatoriano en la parroquia Julio Andrade de Tulcán, en Carchi, se dedicaba a extorsionar a agricultores de la zona.

   

El movimiento en la Brigada 31 Andes es intenso: aeronaves van y vienen transportando personal que se despliega a lo largo de la Frontera Norte. Este miércoles, el refuerzo se concentra en los caseríos de el Frailejón, Casa Grande, la Estrellita y Chauchín, en las parroquias el Carmelo y Julio Andrade, a 30 kilómetros de Tulcán, en Carchi.

Estos caseríos están conectados por caminos de segundo orden que se abren paso hasta enlazar con territorio colombiano, lo que facilita la movilidad irregular en la zona.

Lea: Ejército activa vigilancia aérea y terrestre en Sucumbíos por enfrentamientos en Colombia

El enfrentamiento de este martes, que dejó dos presuntos disidentes de las FARC abatidos por el Ejército Ecuatoriano, permitió establecer que alrededor de 10 hombres, que se identificaban como integrantes de la compañía Raúl Reyes del frente 48 de la extinta FARC, mantenían bajo extorsión a fincas de la zona, llegaban armados, intimidaban a los propietarios y exigían pagos.

Según las Fuerzas Armadas, estos hombres no mantenían campamentos en Ecuador, sino que cruzaban desde el país vecino aprovechando la compleja geografía montañosa.

Milton Santillán, comandante Batallón Mayor Galo Molina, dice:

Quote

“Como Fuerzas Armadas y Ejército Ecuatoriano se encuentra realizando de manera permanente las operaciones y cumpliendo su misión fundamental que es la protección de la frontera”.

La cercanía con la frontera convierte a este sector en uno de los puntos críticos, donde en distintos operativos se ha decomisado droga, municiones y mercadería de contrabando.

Le puede interesar: ¿Disidencias de las FARC ingresan armadas al Carchi? Alerta de seguridad en la frontera norte de Ecuador

Según Fernando Silva, Comandante de la Cuarta División del Ejército Amazonas, estos grupos se desplazan desde otras zonas donde las Fuerzas Armadas les han asestado golpes que afectan su financiamiento, y que ahora buscan nuevas formas de operar, dirigiendo sus amenazas hacia el sector agrícola del cantón Tulcán.

Noticias
Recomendadas