03 nov 2023 , 09:40

Captura de alias Satanás en Ecuador: ¿Cómo opera el Tren de Aragua y está presente en el país?

Uno de los sicarios más peligrosos del Tren de Aragua, habría llegado hace dos meses a Ecuador. ¿Cómo opera esta megabanda?

La detención de Alias Satanás se conoció la mañana de ayer, 2 de noviembre, aunque era buscado en Colombia fue capturado en la provincia de Loja, al sur de Ecuador.

Hace dos meses, estima la Policía, Satanás considerado uno de los sicarios más peligrosos de la megabanda Tren de Aragua, habría llegado a Ecuador. Aquí pasó por ciudades como Guayaquil, Portoviejo y Loja, en donde finalmente fue capturado.

LEA: ¿Quién es alias Satanás, el peligroso sicario del Tren de Aragua detenido en Ecuador?

El hombre de 30 años de edad y de origen venezolano se fugó de una cárcel de Colombia, y era buscado por las autoridades de ese país por delitos como tráfico de drogas, extorsión, secuestro, robo y homicidio.

Aunque según investigaciones de la Policía, no hay células de El Tren de Aragua en Ecuador, en el pasado ya han existido detenciones de supuestos integrantes. Aquí los detalles.

¿Cómo opera el Tren de Aragua y está presente en Ecuador?

El Tren de Aragua catalogada como una megabanda, de las más poderosas de Venezuela nació en el estado del mismo nombre, en el norte del país. De hecho, según Insight Crime, fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional en América Latina y el Caribe, tiene su base de operaciones en la cárcel de Tocorón, y estaría involucrada en una serie de delitos, como: extorsiones, secuestros, homicidios, sicariatos, venta de drogas, tráfico de armas y trata de personas.

LEA: Terror en Yaguachi: ¿Cómo se convirtió el pequeño cantón en el nuevo epicentro de la violencia?

Según el coronel de Estado Mayor y analista militar, Alberto Molina, en una entrevista concedida a Ecuavisa.com en 2022, esta banda se formó durante el gobierno de Hugo Chávez, surgiendo a raíz de un proyecto de ferrocarriles que nunca se completó, "justamente su nombre El Tren de Aragua, por el sindicato frustrado de que el ofrecimiento de Chávez fracasó, a partir de allí se dedican a la extorsión, al robo, al microtráfico", describe.

Hasta el año pasado se conocía que operaba en 11 de 23 estados de Venezuela, pero "también se aprovechan de la migración a otros países, especialmente, de los países andinos como: Colombia, Ecuador, Perú y Chile".

LEA: Alias Satanás, miembro de la banda Tren de Aragua de Colombia, es capturado en Loja

Aunque el ministro del Interior, Juan Zapata, ha descartado su presencia en territorio ecuatoriano, según Molina se tiene conocimiento de la presencia del Tren de Aragua en el país por dos incidentes: "Uno ocurrió en Tulcán, donde fue detenido un grupo reducido, y otro en Quito, relacionado con un caso de extorsión".

Tal como recuerda Molina, la primera huella que dejó esta banda en Ecuador ocurrió hace dos años atrás, el pasado 17 de noviembre de 2020, en Carchi, en un operativo la Policía desarticuló a una organización delictiva que identificó como El Tren de Aragua, conformada por ciudadanos venezolanos que extorsionaban y también se dedicaba al tráfico ilícito de personas.

"Pretendían controlar los buses de Tulcán", detalla la publicación de la página web de la institución, como resultado, nueve hombres fueron detenidos.

LEA: El SNAI toca fondo: estos son los escándalos que han salpicado a la institución

Uno de los acontecimientos más recientes tuvo lugar en diciembre de 2022, cuando una empresaria de Manta fue rescatada tras permanecer secuestrada durante 22 días. Sobre sus captores en la rueda de prensa se reveló que la banda venezolana estaría detrás del hecho.

Noticias
Recomendadas