02 nov 2023 , 10:44

Alias Satanás, miembro de la banda Tren de Aragua de Colombia, es capturado en Loja

El detenido tiene difusión azul de la Interpol, no presenta cargos en Ecuador y será entregado a las autoridades colombianas, informó ministro del Interior.

En la provincia de Loja se logró la captura de Hernán David Landaeta Garlotti, conocido como alias Satanás, quien era considerado el sicario más sanguinario del grupo criminal "Tren de Aragua" y era buscado por Colombia.

Juan Zapata, ministro del Interior, informó a Ecuavisa que la detención tuvo lugar a las 5 de la mañana. Landaeta cuenta con una difusión azul de la Interpol y no enfrenta cargos en Ecuador, por lo que será entregado a las autoridades colombianas en el transcurso del día, confirmó Zapata.

El comandante de la Policía, César Zapata, también se pronunció sobre el hecho vía X (antes Twitter) y agregó que la captura se dio mediante colaboración entre la Policía de Ecuador y Colombia.

LEA: "Me siento como rehén": así es vivir en Puerto Bolívar, en Machala, por la violencia

Según informes del diario El Tiempo, Landaeta fundó la banda "Satanás" en la capital colombiana, Bogotá, y se le atribuyen numerosos homicidios, extorsiones, secuestros y otros delitos.

La Policía ofrecerá una rueda de prensa en Quito al mediodía para proporcionar detalles sobre la detención.

Alias Satanás está procesado en Colombia por homicidio agravado, extorsión, tráfico de armas, municiones, explosivos, informó Zapata en un tuit.
Alias Satanás está procesado en Colombia por homicidio agravado, extorsión, tráfico de armas, municiones, explosivos, informó Zapata en un tuit. ( )

¿Cómo opera el Tren de Aragua?

El Tren de Aragua catalogada como una megabanda, de las más poderosas de Venezuela nació en el estado del mismo nombre, en el norte del país. De hecho, según Insight Crime, fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional en América Latina y el Caribe, tiene su base de operaciones en la cárcel de Tocorón, y estaría involucrada en una serie de delitos, como: extorsiones, secuestros, homicidios, sicariatos, venta de drogas, tráfico de armas y trata de personas.

LEA: Terror en Yaguachi: ¿Cómo se convirtió el pequeño cantón en el nuevo epicentro de la violencia?

Según el coronel de Estado Mayor y analista militar, Alberto Molina, en una entrevista concedida a Ecuavisa.com en 2022, esta banda se formó durante el gobierno de Hugo Chávez, surgiendo a raíz de un proyecto de ferrocarriles que nunca se completó, "justamente su nombre El Tren de Aragua, por el sindicato frustrado de que el ofrecimiento de Chávez fracasó, a partir de allí se dedican a la extorsión, al robo, al microtráfico", describe.

Hasta el año pasado se conocía que operaba en 11 de 23 estados de Venezuela, pero "también se aprovechan de la migración a otros países, especialmente, de los países andinos como: Colombia, Ecuador, Perú y Chile".

Noticias
Recomendadas