Las autoridades intensifican controles en la cárcel La Roca tras la captura de alias Fito
Los controles en el interior y los exteriores de la cárcel de máxima seguridad en Guayaquil se intensificaron tras la captura de Fito. Se han desmontado equipos en un barrio cercano y más.
Es la cárcel de máxima de seguridad en Guayaquil y aún así los controles se han reforzado en los exteriores de La Roca. Pues es el primer fin de semana en el que permanece encarcelado de Adolfo Macías, alias Fito, luego de su recaptura en Manta el 25 de junio de 2025.
El ministro de Interior, John Reimberg, después de que Fito fue ingresado, aseguró que la zona está bajo control. Las visitas de familiares no se han cancelado y en los alrededores, un grupo de policías motorizados hacen recorridos permanentes para actuar ante cualquier amenaza.
Como parte del control de seguridad, las Fuerzas Armadas desmontaron infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones que estaba instalada en el barrio San Francisco, zona que colinda con La Roca. En el operativo encontraron terminales móviles, armas, 13 enlaces de radiofrecuencia, entre otros elementos.
Según la información oficial, estos equipos operaban sin autorización y podían facilitar las comunicaciones desde o en el entorno del centro penitenciario. Una intervención similar se realizó en el Centro de Privación de Libertad Femenino, que es parte del complejo que agrupa a la Penitenciaría del Litoral y La Roca.
Las mujeres que permanecen internadas fueron sacadas al patio, mientras un grupo de militares requisaba las celdas. Ahí decomisaron celulares, artefactos electrónicos, armas blancas y droga.
Lo que se sabe hasta ahora es que el cabecilla de Los Choneros permanece en una celda aislada. Mientras el Gobierno está a la espera de que Estados Unidos inicie el proceso para su extradición.
Revise: Durante dos horas hablaron los ministros con alias Fito después de su captura, ¿qué dijeron?
Recomendadas