19 mar 2024 , 15:09

Un cabecilla de la organización terrorista Las Águilas salió de la Penitenciaría con medidas sustitutivas

Alan Arellano, cabecilla del grupo criminal Las Águilas, fue recibido con pirotecnia en Milagro el pasado viernes 15 de marzo tras que un juez le concediera que cumpla su pena de delincuencia organizada vía régimen semiabierto.

Alan Arellano, identificado por la Policía como cabecilla de la organización criminal Las Águilas, salió el pasado viernes 15 de marzo de la Penitenciaría del Litoral, donde cumplía una sentencia por el delito de delincuencia organizada.

Ese mismo día, un juez le concedió el beneficio de régimen semiabierto, pues ha cumplido el 95 % de su pena de 45 meses de privación de libertad en la cárcel, los cuales inició desde septiembre de 2020 cuando le dictaron en prisión preventiva, aunque fue sentenciado en abril 2021.

Pese a que este delito significa prisión por al menos cinco años, le impusieron 3 años y nueve meses de cárcel tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía mediante procedimiento abreviado.

Le puede interesar: Estas son las bandas declaradas como terroristas en Ecuador: ¿Cómo surgieron y dónde operan?

El Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) indicó que Arellano, también identificado como alias Alan o Doble A, deberá presentarse cada día 15 o 30 ante la justicia.

El cabecilla criminal dejó el centro penitenciario de Guayaquil, y en esa noche fue recibido con pirotecnia, arengas, y con una escolta de vehículos de alta gama en un sector de Milagro.

Según información policial, Arellano era uno de los hombres de confianza de Junior Roldán, alias JR, quien fue asesinado en Colombia en mayo de 2023, tras huir de Ecuador.

Le concedieron este beneficio penitenciario con la presunción que no registra otro proceso penal pendiente o sentencia ejecutoriada, aunque en el sistema del Consejo de la Judicatura consta que el 7 de marzo de 2024 la Fiscalía le inició una investigación por presuntamente ingresar artículos prohibidos a la Penitenciaría.

Lea también: Narcos ecuatorianos estarían en Europa, Chile, Colombia y Perú: se van, pero siguen operando

Alias Alan, según comunicó el SNAI, ahora deberá asistir mensualmente a la Unidad de Reinserción Social, completar sus estudios académicos, mantener un domicilio fijo, y no reincidir ni tener procesos judiciales pendientes.

En su comparecencia para recibir el régimen semiabierto, Arellano describió que trabajará en su negocio de ventas de bebidas alcohólicas en la ciudad de Milagro.

Noticias
Recomendadas