09 mar 2024 , 13:08

La Policía detuvo a banda que mutiló dos dedos a una víctima de secuestro en Durán

La Policía identificó a alias Gato Celi, quien pertenecería a los Chone Killers, como un líder de bandas que organizan estos secuestros extorsivos. Pese a ser detenido tres veces en dos meses, la justicia le concede medidas cautelares.

Una banda de tres secuestradores fue capturada la madrugada del viernes 8 de marzo de 2024 por la Policía Nacional en Durán.

Ellos exigían USD 100 000 para no matar a A.M, de 33 años, a quien lo secuestraron en un estacionamiento frente a la urbanización Sambocity en el cantón Daule, el pasado 2 de febrero.

Le puede interesar: La Policía abatió a un secuestrador frente al Cementerio General de Guayaquil

El lunes 4 de marzo, los familiares de la víctima empezaron a recibir videos de las amputaciones que le realizaban: le cortaron un dedo de la mano y otro del pie, indicó el general Víctor Herrera, comandante policial de Guayaquil, Durán y Samborondón.

Debido a la insistencia de los criminales, los familiares realizaron varios depósitos. Al mismo tiempo, los agentes policiales realizaron varias indagaciones y lograron la liberación de la víctima, ejecutando operativos en la Cdla. Abel Gilbert y Cdla. El Recreo de Durán y en el cantón Tosagua de Manabí.

Foto de Adriana V. de 28 años, Shirley V. 34 años y Jonathan G. de 28 años, detenidos por secuestro extorsivo.
Foto de Adriana V. de 28 años, Shirley V. 34 años y Jonathan G. de 28 años, detenidos por secuestro extorsivo. ( )

Luego del rescate, el secuestrado fue llevado inmediatamente a un centro de salud para su valoración médica. Adriana V. de 28 años, Shirley V. 34 años y Jonathan G. de 28 años, quienes no registraban antecedentes penales, fueron aprehendidos como autores del delito. Cinco celulares se incautaron para las investigaciones.

El general policial lamentó la violencia con las que actúan estas bandas. Pidió que les sentencian la mayor pena que establece el Código Orgánico Integral Penal para los secuestros extorsivos: 22 a 26 años, dado los agravantes cometidos, y que no les otorguen medidas sustitutivas.

Lea también: Un comerciante fue baleado por extorsionadores en el norte de Guayaquil

Indicó que han identificado a Christian Eduardo P., conocido como alias Gato Celi, como uno de los líderes de los grupos delictivos como cometen estos crímenes. También es vinculado con la organización terrorista Chone Killers.

Imagen de la detención de alias Gato Celi el 25 de enero de 2024.
Imagen de la detención de alias Gato Celi el 25 de enero de 2024. ( )

"Esta persona, en dos meses, ha tenido tres detenciones y sin embargo sigue liderando las bandas que están dedicándose al secuestro y a la extorsión", comentó.

El pasado 25 de enero, fue detenido por las Fuerzas Armadas, y fue procesado por el delito de tenencia y porte de armas, para lo cual le dictaron prisión preventiva.

Sin embargo, el 22 de febrero le revocaron esta medida por un aparente diagnóstico de insuficiencia renal crónica e hipertensión arterial. Le dictaron en reemplazo prohibición de ausentarse del país, y presentación periódicas dos veces por semana.

Noticias
Recomendadas