31 dic 2022 , 13:23

Autoridades ecuatorianas gestionan el traslado de Germán Cáceres desde Colombia

Se espera el arribo del esposo de María Belén Bernal a Bogotá. En las próximas 24 o 48 horas se notificará a la delegación diplomática de Ecuador el inicio de los trámites de retorno.

Los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) de la Fiscalía colombiana estuvieron a cargo de las pesquisas para dar con el paradero del teniente Germán Cáceres del Salto, de 29 años, investigado por el femicidio de su esposa, la abogada quiteña María Belén Bernal.

También apoyaron otras entidades como en Gaula Militar Magdalena y personal del Batallón del Inteligencia Militar BAIMI 1. "Localizaron al oficial en el corregimiento de Palomino, en Dibulla (La Guajira), en atención a una notificación roja de Interpol".

Una fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial orientó la labor investigativa en Colombia. Mantuvo reuniones con sus pares ecuatorianos y diseñó un plan metodológico. De esta manera, se estableció que el oficial ingresó por tierra hace dos meses y llegó en motocicleta a Medellín (Antioquia). Posteriormente, se trasladó a La Guajira y se empleó como barman en un establecimiento comercial del corregimiento de Palomino, donde fue ubicado.

LEA: Germán Cáceres: así será el procedimiento para su traslado a Ecuador

Reunión clave

Funcionarios de Cancillería y la Fiscalía de Ecuador mantuvieron una reunión interinstitucional, este sábado 31 de diciembre del 2022, con sus similares de Colombia en Bogotá.

En el encuentro se indicó que Germán Cáceres llegará a la capital colombiana, procedente de Santa Marta, bajo custodia policial para garantizar su integridad. Luego lo trasladarán a la sede de la Fiscalía en Bogotá y en las próximas 24 o 48 horas se notificará formalmente a la delegación diplomática de Ecuador el inicio de los procesos administrativos para gestionar su retorno.

LEA: Madre de María Belén Bernal tiene temor por "transparencia" en el traslado de Cáceres

Al momento, la fiscal Diana Salazar, el ministro del Interior, Juan Zapata; el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela y el canciller Juan Carlos Holguín coordinan las acciones y trámites que se están realizando.

Noticias
Recomendadas