20 ene 2024 , 20:16

En la Asamblea se debate una nueva ley de armas para mejorar el registro y la extensión de los permisos

En Ecuador, existen 36 mil permisos vigentes para porte y tenencia de armas

Una nueva ley que regula la importación, fabricación, comercio, tenencia y porte de armas pasó el primer debate en la Asamblea Nacional.

Los legisladores buscan actualizar la ley vigente desde 1979, es decir hace 45 años.

Le podría interesar: Porte de armas, ¿una medida acertada?

La normativa crea una clasificación de armas que son para uso personal, seguridad y vigilancia, deporte y tiro recreativo, de colección, de fogueo e incluso las de electrochoque.

Uno de los objetivos es hacer un solo sistema con bases de datos en las que consten los registros de las armas, de permisos, municiones, explosivos y otros accesorios.

En Ecuador hay 9 790 permisos para porte, tenencia y uso deportivo de armas de fuego de uso civil. 27 010 para seguridad y vigilancia, mientras que las Fuerzas Armadas han registrado 101 295 permisos caducados, cancelados o perdidos.

Lea también: Fuerzas Armadas habilitó sistema para solicitar permiso de porte y tenencia de armas para uso civil: estos son los requisitos

La normativa busca concentrar distintas leyes, acuerdos y reglamentos sobre las armas que están vigentes y que se contraponen. Por ejemplo, tras el decreto de abril del 2023 que firmó el expresidente, Guillermo Lasso, en el que autorizaba el porte de armas de uso civil, no se extendieron nuevos permisos.

Quote

"En el último año se han solicitado alrededor de 500 trámites, de los cuales no ha pasado ninguno por el Ministerio de Salud que no tiene clara la normativa para ejercer el control sobre los certificados que este debe emitir, por ejemplo, la prueba psicológica forense o psiquiátrica forense o psicológica", dice Xavier Jurado, asambleísta Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional.

La Comisión también incorporará para el segundo debate un sistema para la destrucción y el reuso de armas decomisadas al crimen organizado.

Noticias
Recomendadas