04 abr 2023 , 21:12

Porte de armas, ¿una medida acertada?

En Ecuavisa 'Space' se analizó la nueva disposición del Gobierno que ha generado polémica en los últimos días.

Un amplio debate se ha generado en los últimos días tras la emisión del Decreto Ejecutivo 707, que autoriza el porte de armas de uso civil para defensa personal bajo estrictos requisitos y protocolos de seguridad.

Ese tema fue analizado en el Ecuavisa 'Space' denominado 'Porte de armas, ¿medida acertada?', a través de Twitter. El espacio fue dirigido por Carlos Rojas, entrevistador del programa Políticamente Correcto.

Lea más: ¿Cuáles son los requisitos para tener armas en Ecuador?

Los invitados fueron los analistas María Dolores Miño, Rodrigo Gómez de La Torre y Marcela Estrella. El diálogo se desarrolló en medio de la expectativa generada por la nueva medida implementada por el Gobierno.

Miño opinó que la medida del Gobierno responde a una grave situación política y de coyuntura. Nunca en la historia del país se ha vivido con tanto miedo y zozobra ante el auge delictivo, por lo que la ciudadanía exige respuestas. "El Régimen actual no está en capacidad de brindar una respuesta ante la situación de la violencia. En ese sentido, la medida responde a un Estado que no se da abasto".

Por eso requiere una delegación hacia el ciudadano para que se proteja con el porte regulado de armas. También utilizar a las compañías de seguridad como un respaldo a las tareas de seguridad de la fuerza pública.

Lea más: Porte de armas: ¿cuánto cuesta comprarla, las municiones y la capacitación?

Para Gómez de la Torre, la medida adoptada por Guillermo Lasso es acertada. No es coyuntural porque el presidente la trató durante la campaña electoral. En Ecuador no ha sido extraña, por el contrario, desde los años 70 y 80 se hablaba del derecho de tenencia de porte y tenencia de armas de fuego de forma amplia.

Considera que será una medida disuasiva eficiente cuando ya se aplique de forma completa. Ahora, la delincuencia ya tiene la certeza de que la gente está desarmada. Luego no será así y no podrá operar de la misma forma. Lo más importante será tener un registro de tenencia que será la matrícula de un arma. Luego el derecho de porte para miles de personas en el país.

"Es preferible tener armas debidamente registradas e identificadas en general para la legítima defensa de ciudadanos que están en sus casas y negocios, que tienen derecho a defenderse ante una delincuencia rampante", expresó Gómez.

Resaltó que también se deben respetar los derechos humanos de las víctimas no solo de los delincuentes, sino también otorgar derechos para quienes no están en la línea delincuencial.

Lea más: Porte de armas: una decena de universidades de Ecuador rechazan la medida

A Estrella le preocupa la falta de socialización, planificación y estructuración adecuada del planteamiento social de la medida. "El análisis debe abarcar un enfoque multifocalizado del Decreto 707 y sus alcances, cuál es el propósito político y lo que quiso hacer el Estado".

A su juicio, más allá de la medida implementada por Lasso, como trasfondo hay una ausencia completa de política pública. "Reconocer un derecho también implica un costo social y político, el hecho de que se le autorice a la ciudadanía el porte de armas de uso civil para defensa personal significa que el Estado asume una responsabilidad que necesitaremos ver reflejada en políticas públicas, lo cual no hay en este Gobierno".

Coincide con Miño al asegurar que, con la nueva disposición, se van a incrementar delitos como homicidios, lesiones, femicidios, crímenes en el contexto intrafamiliar, escuelas y lugares públicos. "Incluso ahora nuestras estadísticas son preocupantes".

Asimismo, considera que se deben analizar temas relacionados con la prevención como postura estatal en cuanto al control y adquisición de armas de uso civil. Igual con el registro adecuado de armas y municiones.

Lea más: Cómo funciona y qué efectos tiene en las personas el gas pimienta

Noticias
Recomendadas