19 abr 2023 , 09:51

Alias El Gordo, cabecilla de organización delictiva, fue capturado en Esmeraldas

El detenido tiene antecedentes por asesinato, robo y asociación ilícita. Aquí los detalles.

El comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, informó hoy 19 de abril, a través de su cuenta de Twitter que, unidades especializadas a través de operaciones de inteligencia y campo, capturaron a Javier C., alias El Gordo, supuesto integrante de una organización delictiva, en San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas.

Alias El Gordo, de 26 años, sería otro integrante de Los Tiguerones, tiene antecedentes penales por asesinato en 2016, en Imbabura, y otro en 2018, en Esmeraldas. Además, tiene varios procesos penales pendientes por asociación ilícita, rebelión, ataque y resistencia, y robo con muerte.

LEA: La insólita historia de un narcotraficante ecuatoriano que obtuvo contrato con la Policía y que en el país nadie lo investiga

"El ciudadano fue puesto a órdenes de la autoridad competente y estamos a la espera de lo que determinen las mismas", señaló Juan Espín, jefe del distrito San Lorenzo. ​​​​​​

Alias Elbi fue capturado, pero un juez dictó medidas sustitutivas

Elby Rolando Zúñiga Girón, alias Elbi, cabecilla de la banda narcocriminal Los Tiguerones, fue detenido el lunes y no pasó ni 24 horas en la cárcel. El juez de Quinindé, Luis Cevallos Vintimilla, ordenó su libertad.

La Judicatura reconoce que el mencionado ciudadano, de nacionalidad colombiana, tenía orden de prisión en Ecuador dictada en agosto de 2021 por no haberse presentado a una audiencia relacionada con una causa en la que está procesado por el presunto delito de tenencia y porte de armas.

A pesar de que existía la citada orden de prisión y antecedentes de que el procesado no había cumplido con las medidas cautelares anteriores, el juez le dictó medidas sustitutivas.

La liberación de alias Elbi generó el rechazo de la Policía. Su comandante Fausto Salinas, anunció que analizan las acciones a tomar como institución, frente a la decisión del juez de Quinindé.

Noticias
Recomendadas