18 abr 2023 , 18:57

El Consejo de la Judicatura solo suspende por 3 meses al juez de Quinindé que liberó a alias Elbi, líder de Los Tiguerones

La Judicatura admite que alias Elbi tenía orden de captura desde 2021 y que aún así el juez no garantizó que se haga la audiencia

El Pleno del Consejo de la Judicatura suspendió provisionalmente al juez de Quinindé, Luis Cevallos Vintimilla, quien ordenó la libertad de Elby Rolando Zúñiga Girón (alias Elbi), cabecilla de la banda narcocriminal Los Tiguerones, quien fue detenido el lunes y no pasó ni 24 horas en la cárcel.

La Judicatura tomó la decisión en una sesión extraordinaria celebrada este martes, cuando se conoció sobre la liberación de alias Elbi, supuesto responsable de ordenar una matanza en el puerto pesquero de Esmeraldas, ocurrida la semana pasada, en la que fallecieron 9 personas. El hombre tendría nexos con disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según los antecedentes analizados durante la sesión del Pleno, "el juez no tomó los recaudos necesarios para garantizar la realización de la audiencia de juzgamiento de Elby Rolando Zúñiga, quien fue detenido en Esmeraldas el pasado 17 de abril en un operativo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas".

ALIAS ELBI TENÍA ORDEN DE CAPTURA DESDE 2021

La Judicatura reconoce que el mencionado ciudadano, de nacionalidad colombiana, tenía orden de prisión en Ecuador dictada en agosto de 2021 por no haberse presentado a una audiencia relacionada con una causa en la que está procesado por el presunto delito de tenencia y porte de armas.

A pesar de que existía la citada orden de prisión y antecedentes de que el procesado no había cumplido con las medidas cautelares anteriores, el juez de Quinindé ordenó su inmediata libertad.

¿Por qué el juez dejó en libertad a alias Elbi?

La suspensión estará vigente por un plazo máximo de tres meses, que es lo que estipula el numeral 5 del artículo 269 del Código Orgánico de la Función Judicial. Si luego del procedimiento interno se encuentran motivos de fallas inexcusables, entonces procederá la destitución.

Por ahora la sanción es solo preventiva y durante esos tres meses el juez no cobrará sueldo, informó la Judicatura.

Además, el Pleno instruyó a la Dirección Provincial de Esmeraldas que, respetando los principios de independencia judicial y celeridad, inicie el correspondiente procedimiento disciplinario contra el juez.

QUEJA DE LA POLICÍA

La liberación de alias Elbi generó el rechazo de la Policía. Su comandante Fausto Salinas, anunció que analizan las acciones a tomar como institución, frente a la decisión del juez de Quinindé.

La Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas, que agrupa a militares y policías, planea presentar una queja contra el juez de Quinindé, ante el Consejo de la Judicatura.

La Policía dice que seguirá capturando a cabecillas de bandas, a pesar de que luego puedan ser liberados por la justicia.

Entre tanto, se espera una nueva convocatoria a sesión del Consejo de Seguridad del Estado, COSEPE, para que los grupos del crimen organizado sean declarados como terroristas.

Noticias
Recomendadas