El 21 de agosto se dará a conocer la fecha en que los tres policías serán sometidos a la justicia indígena
La tarde de este 20 de agosto continuó desarrollándose la audiencia comunitaria en la que se analizó la información que estaba en poder de los uniformados de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional.
La tarde de este miércoles 20 de agosto de 2025, se activaron las alarmas en la comunidad San Ignacio, en Cotopaxi, cuando tres policías a bordo de un patrullero llegaron a dialogar con los dirigentes indígenas que mantienen retenidos a tres agentes de la Dirección de Inteligencia en la parroquia Toacaso, en Latacunga. Los comuneros los detectaron y los expulsaron del sitio.
Según los indígenas, los agentes de la Policía estuvieron siguiendo a Leonidas Iza, expresidente de la Conaie. Al encontrarse en un territorio administrado por la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi, serán sometidos a un proceso de justicia indígena.
Para esto se desarrolla una audiencia comunitaria que arrancó ayer, a las 17:00, y se extendió hasta las 23:00. Hoy se retomó por la tarde.
En ese espacio, una comisión de cinco dirigentes presenta los resultados de la revisión de los celulares de los policías y los interroga, mientras alrededor de 200 habitantes de Toacaso asisten como parte de la asamblea que escucha la exposición y participa en el debate sobre cómo aplicar la justicia indígena.
“Hay dos investigaciones de todo esto que está físicamente, está registrado, hay la investigación de los tres celulares, entre 3 500 a 5 000 archivos entre documentos, PDF, word, mensajes, toda la cuestión, entonces la comisión si va a demorar realmente para que pueda interpretar todo eso”, expresó Iza.
Los comuneros de Toacaso anunciaron que mañana darán la fecha en la que se aplicará la justicia indígena a los tres policías.
Le puede interesar: Se aplicará justicia indígena para tres policías retenidos por el supuesto atentado contra Leonidas Iza
Los policías están en buen estado de salud
El presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Rafael Negrete, afirmó que los policías están en buen estado de salud, reciben alimentación y atención médica, y ya no permanecen amarrados, sino separados en cuartos de la sede comunitaria.
Mientras tanto, la Gobernación de Cotopaxi, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior guardan silencio.
La única reacción oficial vino de la Fiscalía, que en un escueto comunicado señaló que “los uniformados se encontraban colaborando con las diligencias dentro de una investigación previa”, sin aclarar si esta involucra a Iza.
Le puede interesar: El Movimiento Indígena de Cotopaxi denuncia intento de asesinato contra Leonidas Iza
La comunidad de San Ignacio, en la parroquia de Toacazo, #Cotopaxi, expulsó a efectivos policiales que ingresaron a la zona, la tarde del 20 de agosto. 👉 https://t.co/Tc2o0Z1WTq pic.twitter.com/nZN52l4fyX
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) August 20, 2025
Recomendadas