17 dic 2025 , 08:29

20 objetivos de alto valor, capturados en lo que va de 2025 en Ecuador

En lo que va del 2025 fueron capturados 20 objetivos de alto valor en Ecuador, entre los cuales destacan alias Fito y alias Fede, cabecillas de bandas criminales

   

Durante el 2025, la Policía Nacional del Ecuador ejecutó una serie de operativos estratégicos que resultaron en la captura de 20 cabecillas y objetivos de alto valor vinculados con diversas organizaciones criminales que operan dentro y fuera del país.

Según la Policía Nacional estas detenciones son producto de meses de labores de inteligencia, seguimiento y acciones tácticas coordinadas que permitieron desarticular de manera significativa varias estructuras delictivas responsables de violencia, narcotráfico, lavado de activos, extorsión, sicariato y tráfico de armas, entre otros delitos.

LEA: Militares de EE. UU. llegan a Manta para realizar operaciones conjuntas con la Fuerza Aérea Ecuatoriana

Los operativos se desplegaron en varias provincias, entre ellas Manabí, Guayas, Esmeraldas, Sucumbíos y Orellana, así como en colaboración con autoridades policiales internacionales. Las acciones estuvieron dirigidas contra grupos de delincuencia organizada como Los Choneros, Los Lobos, Tiguerones, Águilas, Lagartos, Pepes y Comando de Fronteras, todos implicados en delitos de alto impacto.

Entre los casos más destacados figura la recaptura de Adolfo Macias, alias Fito, líder de Los Choneros, en junio en Montecristi, quien fue encontrado escondido en un búnker dentro de su propia vivienda. Asimismo, en septiembre fue detenido Darío P., alias Topo, uno de los principales colaboradores de Fito, debilitando aún más la estructura operativa de la organización.

Las detenciones también se realizaron en el exterior

Las detenciones se extendieron de manera internacional, logrando la captura de alias Fede en Medellín, Colombia, gracias a la cooperación internacional entre las fuerzas de seguridad de ambos países.

LEA: Ejército activa vigilancia aérea y terrestre en Sucumbíos por enfrentamientos en Colombia

Otro arresto de alto perfil se registró en noviembre con la detención de Wilmer Chavarría, alias Pipo, considerado uno de los criminales más buscados, quien había eludido a la justicia durante casi cuatro años alterando su apariencia mediante cirugías estéticas.

Las autoridades señalaron que estas capturas forman parte de una estrategia continua para debilitar el crimen organizado, mejorar la seguridad y recuperar el control en zonas afectadas por la violencia y actividades ilícitas.

Noticias
Recomendadas