26 mar 2024 , 07:02

Quito: los vecinos de La Carolina denuncian que comerciantes usan carne de paloma para preparar alimentos

Un análisis realizado a 29 alimentos que se expenden en la zona evidenció el incumplimiento de los mínimos cuidados sanitarios.

El 66 % de los alimentos que se comercializan en el parque La Carolina, en el norte de Quito, presenta microorganismos nocivos para la salud. Un estudio realizado por la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y la Secretaría de Salud del Municipio evidenció que contienen coliformes fecales, salmonela, moho, entre otros.

El análisis se realizó tras un operativo de control en el que se retiró 29 productos a comerciantes. Ellos no contaban con los permisos municipales ni cumplían con los mínimos cuidados sanitarios, según reportaron las autoridades.

Carnes de res, pollo y cerdo, tanto crudas como cocidas; mayonesa, embutidos, donas y chaulafán son los alimentos preparados en condiciones de insalubridad. De hecho, los vecinos de la zona denuncian que los comerciantes utilizan hasta carne de palomas para preparar los alimentos. La AMC y la Secretaría de Salud realizan más estudios para corroborar esta información.

LEA: Metro de Quito: Dos personas protagonizaron una pelea en la estación de la Universidad Central

Quote

"Estos resultados evidencian condiciones deficientes de higiene durante la preparación, manipulación y almacenamiento de los alimentos, lo cual representa un riesgo grave para la salud pública", sostuvo la AMC.

Los especialistas detallaron que las consecuencias de ingerir estos alimentos van desde problemas estomacales y de digestión hasta enfermedades más serias como tifoidea.

Operativos de prevención

La AMC anticipó que continuará con los operativos de control para evitar la venta de alimentos que puedan afectar a la salud. Estos incluyen la verificación de fechas de caducidad y procedencia de la mercadería en todos los tipos de alimentos que se comercializan en la ciudad.

Revise también: Semana Santa | Estos son los precios de los ingredientes de la fanesca en los mercados de Quito

Además, exhortó a los comerciantes autónomos que operan en las calles de la capital a que se regularicen mediante la obtención del Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA). Este proceso permite regularizar su actividad económica y garantiza la capacitación en manipulación de alimentos y en buenas prácticas sanitarias.

Además, incluye un seguimiento posterior, así como acceso a cursos y asesoría gratuita por parte de la Secretaría de Salud.

Noticias
Recomendadas