22 mar 2024 , 16:08

Quito: coliformes fecales, salmonela y moho en alimentos retenidos a comerciantes informales

En las muestras se analizó carnes de res, pollo y cerdo, tanto crudas como cocidas, mayonesa, embutidos, donas y chaulafán. Estos fueron retirados a vendedores sin permisos municipales.

En los análisis realizados a 29 productos alimenticios que fueron retenidos tras un operativo desplegado por la Agencia Metropolitana de Control (AMC), en el parque La Carolina, la Secretaría de Salud del Municipio de Quito determinó que el 66% de esas muestras contenían microorganismos como coliformes fecales, salmonela, moho, entre otros.

Entre los alimentos que se encontraron en mal estado se incluyen carnes de res, pollo y cerdo tanto crudas como cocidas, mayonesa, embutidos, donas y chaulafán. Estos fueron retirados a los comerciantes autónomos sin permisos municipales.

Las autoridades aseguraron que los resultados de los exámenes evidencian condiciones deficientes de higiene durante la preparación, manipulación y almacenamiento de la comida, lo cual representa un riesgo grave para la salud. Las consecuencias pueden incluir desde problemas estomacales y de digestión hasta enfermedades más serias como tifoidea, e incluso, en casos extremos, la hospitalización si la infección se propaga al torrente sanguíneo.

Le puede interesar: Quito: 500 toneladas de basura se generaron por las festividades de Año Nuevo

Una de las formas de prevenir situaciones similares es que los comerciantes autónomos que operan en las calles de la capital se regularicen mediante la obtención del Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA).

Este trámite no solo regulariza la actividad económica, sino que también asegura que los comerciantes recibirán capacitación en manipulación de alimentos y en buenas prácticas sanitarias. Además, incluye un seguimiento posterior, así como acceso a cursos y asesoría gratuita por parte de la Secretaría de Salud.

La AMC tiene previsto continuar con labores de control de este tipo, incluyendo verificación de fechas de caducidad y procedencia de la mercadería, en los alimentos que se comercializan en la ciudad, como parte de su compromiso con la salud y el bienestar de la gente.

Le puede interesar: Quito: el Municipio busca regular el servicio de delivery y levantar un censo con reglas para este servicio

Noticias
Recomendadas