24 mar 2024 , 15:00

Semana Santa | Estos son los precios de los ingredientes de la fanesca en los mercados de Quito

Las autoridades realizan operativos en todos los mercados de la capital para evitar sobreprecios y especulación.

La Semana Santa se vive en Ecuador con la tradicional fanesca. Se trata de un plato insignia de la gastronomía local, compuesto por 12 granos y pescado seco.

Todos los productos se encuentran en los mercados de Quito y los comerciantes destacan sus accesibles precios este año. Un kit con los ingredientes completos: arveja, choclo, melloco, frejol, habas, chochos, lenteja, col, cebolla blanca, zapallo, sambo, leche, queso, ajo, maní, maduro, bacalao entre otros, se encuentran desde los USD 13.

La cantidad de productos alcanza para preparar esta sopa para aproximadamente 10 personas.

Lea también: ¿Cómo afectará el alza del IVA en comida, medicina, electrodomésticos, ropa y pasajes?

A la par, del 21 al 31 de marzo, una gran variedad de pescados secos se ofertan en la Feria del Pescado Seco, que se realiza en el ingreso sur del Mercado Mayorista de Quito.

Durante estos días, los clientes y usuarios del centro de abastos pueden acudir a sus instalaciones, desde las 01:00, para adquirir: bacalao, dorado, mero, lisa y miramelindo, que son productos base para la elaboración de la tradicional fanesca.

Los precios varían de acuerdo a la cantidad. Una libra de bacalao cuesta USD 8 y al por mayor se comercializa en USD 6. La ciudadanía puede adquirir otra clase de pescado como dorado en USD 5 la libra y al por mayor en USD 4.

Una de las opciones más económicas es la lisa, que se puede encontrar desde USD 2,25 al por mayor y desde USD 2,50, al por menor.

En todos los mercados de la capital, las autoridades intensifican los controles que se realizan desde hace varios meses para evitar el alza excesiva de precios y la especulación.

"En el caso de los mercados, ferias y plataformas, se podría sentir un efecto menor en el incremento de precios de los productos y sería más controlado" aseguró el titular de la Agencia Metropolitana de Coordinación de Comercio (AMCC), Esteban Melo, con relación al alza del IVA.

Revise: ¿Es inconstitucional la ley con la que se sube el IVA al 15%?

Agregó que de los 359 productos que componen la canasta básica, 151 no graban IVA, y corresponden a productos que se venden en los mercados. Allí no se ha registrado, hasta el momento, un incremento, ni especulación en productos de consumo masivo, según informó el funcionario.

El IVA será del 8 % en el feriado

Los días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo de 2024, el IVA para actividades turísticas y gastronómicas será del 8 %. Así lo decidió el presidente Daniel Noboa, mediante el Decreto Ejecutivo 190.

Podrán acceder a este beneficio todos los servicios turísticos, tales como: alojamiento, alimentos y bebidas, transportación principalmente dedicada al turismo, operación, intermediación y agencias, etc.

LEA: Alza de IVA: ¿En qué productos y servicios no se incluye este impuesto?

Recuerde que desde el 1 de abril, el IVA subirá al 15%, según lo establece la Ley para enfrentar el conflicto armado en el país. Esto provocará una leve alza en el costo de los bienes y servicios en toda la cadena productiva. No obstante, este aumento no se aplicará en el feriado de Semana Santa.

Noticias
Recomendadas