08 ago 2025 , 06:33

Quito | El plan para reactivar La Mariscal contempla limitar licencias de funcionamiento a licorerías y discotecas

Otro de los problemas de la zona son los habitantes de calle que, según un estudio municipal, llega a 1 500.

   

Varias administraciones municipales se enfrentaron a los problemas que tiene la zona de La Mariscal para intentar recuperarla, pero no tuvieron éxito.

La nueva administración promete una visión renovada, dinámica y cuidadora de la zona, mediante un proyecto de ordenanza.

LEA: Un hombre fue multado con USD 4 700 por vender cachorros en el parque La Carolina

El concejal Adrián Ibarra explicó que se promoverán restaurantes, cafeterías, gimnasios, galerías de arte, centros de idiomas y más espacios culturales.

Licencias de funcionamiento se limitarán para licorerías

La Mariscal es un barrio de dos caras. Por una parte, sigue siendo ese lugar encantador por donde todavía se puede caminar con libertad y seguridad. Por otra, tiene zonas que han sido abandonadas, como 130 predios que, en algunos casos, se perdieron por personas de dudosa procedencia que se apoderaron de ellos.

Los habitantes de calle también complican la movilidad. El proyecto busca repoblar La Mariscal y recuperar estos espacios.

Lea más: El concurso Cometa de Oro 2025 llegará a ocho barrios de Quito

Ana María Ledesma, edil de Quito, señaló que fomenta la residencia de densidad media y alta. "Es por eso que también tiene que tratarse de espacios culturales, verdes, que de momento se encuentran abandonados".

La iniciativa también plantea limitar las licencias de funcionamiento de las licorerías que están cerca de establecimientos educativos, y crear un polígono de entretenimiento donde se limite a dos las licencias de discoteca por predio.

Ibarra reconoce que hay una realidad preocupante, debido a libadores en la vía pública y habitantes de calle que, según un estudio Municipal, llegan a 1 500. Por ello, las autoridades decidieron frenar las licencias de licorerías en zonas colindantes a universidades.

Las autoridades planean fortalecer los controles

La Mariscal tiene 154 manzanas que concentraban la mayor visita turística de Quito, y la convertía en un poderoso motor económico de la ciudad. Pero también es un imán para el tráfico de drogas, prostitución e inseguridad.

Revise: Dos mujeres fueron detenidas por transportar droga que se vendía en el sur de Quito

El proyecto de ordenanza debe ser expuesto en el Concejo Metropolitano, pero es una esperanza para los residentes y comerciantes de La Mariscal, que sienten que es una zona que aún tiene mucho potencial y, aunque tiene una serie de problemas, piden que se inicie por el principal: la inseguridad.

Noticias
Recomendadas