06 ago 2025 , 06:11

Quito | Los habitantes de calle desmantelan el ex penal García Moreno

Según los vecinos del sector, todas las noches, los mendigos utilizan herramientas para llevarse fierros, puertas, ventanas y otros objetos de valor que quedan en la histórica infraestructura.

   

Desconocidos desmantelan las instalaciones del abandonado ex penal García Moreno, en Quito. Desde que se cerró sus puertas en abril de 2014, en el edificio de 150 años de antigüedad se inició un proceso de deterioro permanente.

Según los vecinos del sector, todas las noches, habitantes de calle utilizan herramientas para llevarse fierros, puertas, ventanas y todo lo que encuentran

"Yo he hecho muchos videos de cómo estaban sacando las ventanas y los techos, pero no hace caso ninguna autoridad. Están destruyendo un patrimonio de la ciudad", contó uno de los moradores del sector.

LEA: 5 000 efectivos darán seguridad y apoyo durante el festival de mapping en Quito

La cubierta está a punto de desplomarse y la maleza cubre todos los espacios, incluso la entrada principal, donde funcionaba el Centro de Detención Provisional (CDP).

Otro morador contó a Televistazo que "todas las noches se escuchan ruidos" que dan cuenta de los daños que se hacen a la estructura. Agregó que todas las noches, los mendigos ingresan al ex penal y aprovechan el abandono para arrancar los objetos de valor que quedan.

Recordó que, hace tiempo, estuvieron a punto de llevarse una puerta completa; los vecinos lo impidieron, la volvieron a soldar, pero en poco tiempo fue destruida.

Revise: La Corte Constitucional admitió a trámite la acción extraordinaria de protección del alcalde de Quito, Pabel Muñoz

Un foco de inseguridad

Los moradores denuncian que el ex penal se ha convertido en un punto de inseguridad para la comunidad. Piden al Gobierno o al Municipio su intervención.

¿Con los impuestos que nos cobra, qué hacen, dónde están?, cuestionó el morador.

Le sugerimos: Quito: así operarán los servicios de transporte municipal durante festival de mapping

Así termina la historia del ex penal García Moreno de Quito. El anunció de crear un proyecto turístico en el sitio quedo atrás, ahora sirve de refugio para gente de calle y de espacio para la inseguridad en tradicional barrio de San Roque.

Noticias
Recomendadas