12 abr 2024 , 06:57

Quito: los moradores del barrio Osorio temen por nuevos aluviones

Al caminar una hora por la montaña se encuentra de todo: árboles caídos, grandes rocas y agua que no pasa con normalidad. Todo se va acumulado.

Un posible desastre anunciado. En eso se resume la situación del barrio Osorio en el norte de Quito. Los últimos aluviones que se registraron el 2019 y 2021, afectaron a tres sectores y hasta ahora no se pueden recuperar.

Por eso, en noviembre de 2022, se construyó un colector de aproximadamente 500 metros de extensión. El objetivo, evitar que el agua vaya por la quebrada y afecte al barrio.

Aunque en la parte baja aparentemente no hay novedades, al caminar una hora por la montaña se encuentra de todo: árboles caídos, grandes rocas y agua que no pasa con normalidad. Todo se va acumulado.

Hace siete días, el Municipio limpió el canal, lo que cuestionan los moradores es que no se extienden como deberían.

Le puede interesar: Las voces de los damnificados del aluvión en La Comuna y La Gasca

Con la ayuda de un dron supervisaron el estado de la quebrada y de la estructura de captación, pero aseguran que no es lo mismo que caminar y ver lo que sucede. Estas imágenes fueron registrada por los vecinos, que preocupados se arriesgan y tratan de limpiar lo que pueden. Caminan hasta tres horas, hacen lo posible por evitar otra desgracia.

Sobre el canal hay lo que los vecinos llaman "el monumento a la inacción", unos fierros donde estaba previsto colocar cámaras de seguridad para monitorear el área, pero jamás lo hicieron.

Además de la limpieza solicitan que se implementen rutas y capacitación para el barrio, con la finalidad de saber cómo actuar en un momento de crisis.

Le puede interesar: Las cruces de la muerte enlutan a la avenida Simón Bolívar

Noticias
Recomendadas