31 may 2023 , 09:27

Quito: en los patios de retención hay 9.800 vehículos

A finales del año pasado estaba previsto que se implemente un plan chatarrización y remate, pero este no se ha concretado

Hasta el 15 de septiembre del año pasado, en los patios de retención vehicular de Quito había una saturación del 103% con 8.083 automotores y la capacidad de esas instalaciones es de 4.129.

Por eso, se planificó un plan de chatarrización y remate que tenía previsto comenzar a finales del año pasado. No obstante, eso no se concretó y se ha incrementado la cantidad de automotores. Según datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en la actualidad hay una saturación del 137% con 9.800 vehículos.

Dennis Viteri, coordinador de Fiscalización de la AMT, manifestó a Ecuavisa.com que incluso se abrió un centro adicional, en la zona de la exterminal Cumandá, en el Casco Colonial, en noviembre del año anterior, para albergar a 100 automotores adicionales, pero la situación se dificulta porque falta espacio.

Le puede interesar: Centros de Retención Vehicular de Ecuador colapsados con más de 27 mil carros y motos

Del universo de vehículos retenidos, el 50% corresponde a motocicletas y el resto corresponde a carros. Hay dos motivos por los que se producen las acumulaciones. Una es porque la gente no genera el traspaso formal cuando hay una compra - venta y el reglamento de los centros de retención vehicular señala que los autos deben ser entregados al propietario, pero estos fallecieron, están fuera del país o tienen litigios familiares como divorcios

Existen muchos casos de personas que no hacen ese trámite o no lo notarizaron. La otra causa se produce porque la gente no paga las multas por matriculación. "Tienen muchos valores pendientes esos automotores y al ingresar tienen problemas para liberarlos".

Le puede interesar: Plan de chatarrización busca descongestionar patios de retención vehicular

¿Por qué no se ha implementado el plan de chatarrización y remate?

Viteri explicó que al momento se mantienen reuniones con las autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para definir una hoja de ruta y solucionar el problema.

Añadió que, hasta el año pasado, ya se levantó un informe sobre los carros que se encontraban en los 10 centros de retención de la capital. Pero, existe una resolución de la ANT que exige realizar peritajes para levantar un avalúo de los vehículos y justificar que realmente es oneroso mantenerlos en los centros de retención, por lo que deben ser sometidos a un proceso de chatarrización.

"Esta resolución se contrapone con la disposición quinta de la reformatoria de la Ley de Tránsito, promulgada en agosto de 2021, la cual señala que en el caso de los vehículos cuyo abandono excediere los tres años, contados a partir de la fecha de ingreso, se faculta a los organismos de tránsito a la chatarrización", explicó Viteri.

El problema radica en que la ANT les pide una justificación técnica para generar un proceso de chatarrización, mientras que la Ley de Tránsito lo establece como un requisito único.

Al momento se realizan mesas de trabajo para definir un proceso claro de chatarrización y remate.

Le puede interesar: 17 820 vehículos liberados de los Centros de Retención de la AMT en el 2022

Noticias
Recomendadas