27 ene 2023 , 08:57

Quito: La Gasca continúa su proceso de reactivación económica tras un año del aluvión

Los moradores dicen que ahora son más trabajadores, optimistas y solidarios. Sus negocios, actividades académicas, tradiciones y comercios se retomaron.

Después de la tragedia no es fácil levantarse, pero los moradores del barrio La Gasca lo consiguieron tras afrontar las consecuencias del aluvión del 31 de enero del 2022. Ahora son más trabajadores, optimistas y solidarios.

Por ejemplo, los propietarios de los locales comerciales recuperaron sus actividades. “Queremos que esa desgracia se convierta en una fortaleza”, dijo David Tenesaca, dirigente de ese sector.

El aluvión los golpeó muy fuerte; sin embargo, la gente este barrio emblemático, del noroccidente de Quito, reactivó sus negocios. También sus actividades académicas, tradiciones y comercios. “Nos costó un poco de tiempo reactivarnos, incluyendo la limpieza. Convivimos con la zozobra que eso vuelva a repetirse si hay nuevamente lluvias”, expresó Edwin Zurita.

Lea más: Dolor en La Comuna y La Gasca al recordar el aniversario del aluvión

Aunque el parque central por donde bajo gran parte del lodo y piedras todavía no se repone del todo, entre los vecinos hay esperanzas de recuperación. La UPC retomó la atención, hay normalidad en el sistema eléctrico, se repusieron 40 contenedores que fueron destruidos. Se trabaja también con las mascotas.

En el barrio se pintó un mural que hace referencia la tragedia que terminó con la vida de 28 personas. También se alista un proyecto para levantar un espacio con todas las evidencia y recuerdos de la emergencia como algo que no puede volver a ocurrir.

Por las calles, nadie puede olvidar los momentos difíciles que vivieron, pero también recuerdan con gratitud la solidaridad que llegó de todos los rincones del país.

Lea más: Las familias no se recuperan tras perder a seres queridos en aluvión en La Comuna y La Gasca

Noticias
Recomendadas