12 dic 2023 , 12:57

Quito: el Proyecto de Reforma a la Revisión Técnica Vehicular pasó a segundo debate

Este martes se realizó la sesión número 39 del Pleno del Concejo Municipal

El Proyecto de Ordenanza Metropolitana Reformatoria al artículo 3429 del Código Municipal, que trata sobre la Revisión Técnica Vehicular (RTV), fue analizado por el Pleno del Concejo Municipal, este martes 12 de diciembre de 2023, en la sesión número 39.

Este artículo busca que, como requisito obligatorio, los vehículos que prestan servicio público y comercial, cuyo título habilitante haya sido otorgado por el Distrito Metropolitana de Quito (DMQ), hagan la RTV dentro de la ciudad.

La iniciativa fue presentada por Fernanda Racines, vicealcaldesa y presidenta de la Comisión de Movilidad. Mencionó que “esta ordenanza reforma en su punto central y medular lo que tiene que ver con la RTV, la emisión, renovación, modificación y suspensión, en cuanto a los permisos de operación, que fue enriquecida con el trabajo de las y los compañeros integrantes de la Comisión”.

Le puede interesar: 28 de diciembre de 2023 es la fecha límite de atención en los cinco Centros de Revisión Técnica Vehicular

La edil hizo referencia al siniestro registrado en Miravalle 3, el 10 de marzo de 2023, en el que murieron dos personas, una mujer de 39 años y su hijo de 20. Ese día, el vehículo que se quedó sin frenos estaba pasando la RTV en un cantón distinto; es decir, nunca hubo una revisión técnica y mecánica.

Añadió que, con corte al mes de agosto, el transporte público se presentó a la RTV solo en un 13% y el transporte comercial en un 37%. Pabel Muñoz López, alcalde de Quito, tras las intervenciones de los concejales, dijo tras el primer debate que aún “quedan algunos comentarios para ser tratados en la mesa de cara al segundo”.

El Plan Maestro de Movilidad (2022-2042) tiene como metas reducir en un 75% las emisiones del sector transporte, mejorar la experiencia de viaje y reducir en un 50% los fallecidos y lesionados por siniestros viales, razones por las cuales se presenta el proyecto de ordenanza que contiene cuatro artículos, dos disposiciones transitorias, una general y una final.

Le puede interesar: ¿Qué va a pasar con el servicio en los centros de Revisión Técnica Vehicular, en julio de 2023?

Noticias
Recomendadas