10 mar 2023 , 07:02

Quito: conozca los tres ejes viales en los que se realizarán trabajos de rehabilitación

Las obras comenzarán a partir de la semana del 13 de marzo en las avenidas Morán Valverde y Napo, en el sur. También en la Cristóbal Colón al norte de Quito.

A partir de la semana del 13 de marzo del 2023, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Pública (Epmmop) iniciará la rehabilitación vial en pavimento de hormigón rígido en tres ejes viales estratégicos del sur, sur-centro y norte de Quito.

Estas obras recuperarán la estructura vial en más de 6 kilómetros de la ciudad, con una inversión aproximada de USD 6,5 millones del presupuesto de la Epmmop. Según la entidad, estos trabajos beneficiarán a más de 50 mil vecinos de los barrios y localidades cercanas a cada proyecto. También mejorará la vialidad de más de 85 mil usuarios viales.

Lea más: Avenida De Los Conquistadores se encuentra en su fase final de rehabilitación

Avenida Colón

Se ha previsto iniciar los trabajos en la avenida Cristóbal Colón, que tiene una longitud de 2 kilómetros entre la av. 12 de Octubre hasta la avenida América. Los trabajos se coordinado para ejecutarse en seis tramos que generarán cierres viales progresivos y totales conforme avanzan cada proceso constructivo a partir de la excavación hasta llegar a la colocación de hormigón.

Lea más: Obras complican la movilidad; estas vías están cerradas

Avenida Morán Valverde

Los trabajos se concentrarán sobre la avenida Morán Valverde en dos fases. La primera que intervendrá el tramo desde la avenida Teniente Hugo Ortiz hasta la Pedro Vicente Maldonado y la segunda para intervenir el tramo desde la av. Mariscal Sucre hasta el redondel de la Morán Valverde, cubriendo una ruta total de 3.09 kilómetros.

La fase I se ejecutará en cuatro etapas de trabajos. El primer cierre vial será sobre la calzada sentido occidente-oriente, desde la avenida Teniente Hugo Ortiz hasta la avenida Lira Ñan. La segunda será desde la Lira Ñan hasta la avenida Pedro Vicente Maldonado. La tercera y cuarta etapa mantendrán tramos similares sobre la calzada oriente-occidente a partir de la Pedro Vicente Maldonado.

En cuanto a la fase II de la avenida Morán Valverde, se iniciarán las jornadas de información a la ciudadanía, previo el inicio de trabajos en sitio. Se dará a conocer la metodología de trabajos por tramos, cierres, rutas alternas y más detalles que permitan organizar tiempos para su movilidad. El proceso constructivo iniciará en la calzada sentido occidente-oriente.

Avenida Napo

Los trabajos empezarán en la calzada, sentido sur-norte, y cubrirán el tramo desde la calle Alamor hasta la Pedro Pinto. En coordinación de la Secretaría de Movilidad y la Empresa de Transporte de Pasajeros se ha previsto la circulación temporal del transporte público a través del carril exclusivo de la Ecovía.

Estos proyectos de rehabilitación vial, en hormigón rígido, deberán ser ejecutados en un plazo de 180 días, tiempo en el cual se generarán cierres viales progresivos a totales. Debido al proceso técnico constructivo que demanda la vía en hormigón, se requiere de un tiempo aproximado de 21 días para el fraguado de los materiales y poder restituir el paso vehicular y garantizar la utilidad de la nueva estructura para un tiempo de 40 años de vida útil.

Lea más: Quito: accidentes de tránsito, lluvia y neblina complicaron el tráfico

Noticias
Recomendadas