07 jun 2023 , 06:44

Quito: Agua Potable hizo remisión de deuda acumulada, en 18 años, a 87 ligas barriales

USD 2,5 millones fue la deuda inicial que corresponde al periodo 2004 - 2022. El Municipio saldó ese monto, pero otras 35 ligas barriales no pagan lo del 2023.

La falta de pago del agua potable, por parte de 87 ligas barriales de Quito, a la Empresa Pública Metropolitana de Agua potable y Saneamiento (Epmaps) sumó una deuda de USD 2,5 millones. La cantidad corresponde al periodo 2004 - 2022.

En una entrevista con Ecuavisa.com, Walter Maldonado, subgerente comercial de esa entidad, dijo que los 2,5 millones de dólares fue una deuda inicial que se acumuló hasta el 21 de diciembre del año anterior. "Haciendo un esfuerzo, el Municipio y Epmaps buscaron mecanismos legales que nos permitan disminuir la cartera y darle solvencia a las ligas", dijo el funcionario.

Primero se implementó la prescripción de las deudas y de los 2,5 millones se condonaron USD 1,2 millones. "Se dio una baja contable, se condonó, se les dio una ayuda para que ellos no tengan ese monto tan grande que pagar".

Le puede interesar: Agua Potable de Quito activó protocolos de seguridad ante posibles manifestaciones o desastres naturales

También se les ayudó con la emisión de la Ordenanza 047-2022, la cual trabaja a nivel de empresas municipales. Señala que se puede pagar el capital y se puede extinguir o condonar los intereses y multas sobre la segunda parte que quedaba de la deuda desde 2018 hasta 2022.

Así se completaron los 1,3 millones de dólares que todavía estaban pendientes. La deuda quedó saneada hasta el 21 de diciembre de 2022 y lo que facturen desde el 22 de diciembre hasta la presente fecha es lo que deben cancelar; es decir, cuatro o cinco meses que corresponden al 2023, dependiendo del ciclo de facturación.

No obstante, 35 ligas barriales con 50 puntos de conexión no han pagado el servicio y en el transcurso del presente año y deben USD 30 mil, entre capital, multas e intereses. El 58% de las ligas cancelan puntualmente el consumo. "Solicitamos que nos paguen las últimas cinco facturas y sí lo pueden hacer".

Al momento, Maldonado hizo un llamado a los dirigentes de las ligas para se acerquen a dialogar y buscar algún mecanismo de pago. "Queremos explicarles todos los beneficios que han tenido, más de eso ya no puedo hacer. La normativa no me permite hacer una nueva condonación".

Se analiza la posibilidad de cortar el servicio y para ello cuentan con el respaldo de la Alcaldía, lo cual no es conveniente para los deportistas.

Le puede interesar: Empresarios se unen y lanzan campaña de seguridad en Quito

¿Qué pasa en los mercados de Quito?

Maldonado dijo que con los mercados había una deuda de 3,3 millones de dólares. También se aplicó un mecanismo de prescripción y les perdonaron 1,4 millones, quedando 1,3 millones por cobrar para Epmaps en 23 mercados, ferias, plataformas, etc.

Desde Agua Potable de Quito se busca llegar a un acuerdo. Recordó que algunos mercados se acogieron a los beneficios y sus dirigentes hicieron préstamos, pero otros no asumieron las responsabilidades.

Dijo que solo tres mercados de la capital concentran el 60% de los 1,3 millones. El resto se distribuye en 20 centros de abastos.

Le puede interesar: Mercados de Quito rinden homenaje a las madres

Noticias
Recomendadas