23 abr 2023 , 15:34

Quito: 11 viviendas resultaron afectadas tras desbordamiento de quebrada en La Pulida

El Centro de Revisión Técnica Vehicular (RTV) de La Florida también resultó con daños. Por eso, los turnos asignados a ese centro se atenderán en los de Guajaló y Guamaní, sur de Quito.

Las fuertes lluvias que han caído durante este fin de semana provocaron el desbordamiento en la quebraba La Pulida, localizada en el noroccidente de Quito. El Centro de Revisión Técnica Vehicular (RTV) de La Florida resultó afectado, por lo que no se encuentra en operaciones hasta restaurar la infraestructura.

Por eso, los turnos asignados a ese CRTV se atenderán en los centros de Guajaló y Guamaní, ubicados al sur de Quito. De otro lado, la Secretaría de Seguridad informó que 11 viviendas resultaron con daños. "Hubo una gran cantidad de basura, incluso colchones viejos", dijo Freddy Nieto, director de Gestión de Riesgos.

Pero eso no es todo, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS-Agua de Quito) informó que, en la madrugada de hoy, domingo 23 de abril, se detectó un represamiento causado por sedimentos, rocas, madera y basura arrastrados por la fuerte lluvia, en las tres estructuras de captación de la quebrada.

Con un contingente operativo de 14 personas y con la ayuda de una excavadora y dos hidrosuccionadores, a través de un trasvase se desvió el caudal, se evitó el desbordamiento hacia las zonas pobladas. Esta acción permitió iniciar el desalojo del material acumulado en las estructuras de captación.

Lea más: Las intensas lluvias dejan afectaciones en diferentes sectores del país

Maquinaria del Municipio acudió al sitio para limpiar la quebrada.
Maquinaria del Municipio acudió al sitio para limpiar la quebrada. ( )

La limpieza, realizada el 11 de abril del presente año, como parte del cronograma de limpieza y mantenimiento que desarrolla la Epmaps permitió que las estructuras de captación operen a su capacidad máxima, evitando un desbordamiento del material sólido.

Las estructuras de captación en quebradas retienen todo lo que arrastra el agua lluvia y evitan que ingrese al colector, garantizando un adecuado drenaje. Es por ello que las autoridades hicieron un llamado a la disciplina ciudadana para no botar escombros, desechos y otros materiales que contaminan y provocan represamientos, generando riesgos de emergencias en esta temporada de lluvias.

Al momento, 40 trabajadores de la Epmaps continúan con la limpieza de las estructuras, debido a la gran cantidad de material acumulado. La Empresa destinó tres excavadoras, una bomba de succión y tres volquetas. Técnicos monitorean de forma permanente el funcionamiento de las estructuras de captación en la quebrada La Pulida y en otras zonas de la ciudad.

Lea más: Techo de iglesia colapsó por las lluvias y granizo en el sur de Quito en 2022

El ECU 911 informó que se reportan las siguientes vías cerradas por los trabajos de limpieza en el sector de La Pulida:

- Mariscal Sucre.

- Melchor Valdéz y Carlos Arteta.

- Virgilio Corral y Melchor Valdéz.

- Melchor Valdéz y Manuel Zabala.

- Carlos Arteta y Manuel Zabala.

- Carlos Arteta y Virgilio Corral.

¿Sabías que?
Durante la limpieza de un colector se encontraron basura, palos y una llanta.
Agentes metropolitanos ayudaron a los damnificados en La Pulida.
Agentes metropolitanos ayudaron a los damnificados en La Pulida. ( )
Noticias
Recomendadas