Pabel Muñoz dice que el reabastecimiento total de agua en el sur de Quito será hasta el martes, 22 de julio
Lo indicó el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en una entrevista. El agua debe viajar 47 km por ocho horas hasta llegar a la planta de El Troje y eso provocará que el servicio se demore en llegar a todos los hogares.
Quito atraviesa por la emergencias más grave de su historia en cuanto a los cortes de agua potable. Desde hace una semana, seis parroquias del sur no tienen servicio y el Municipio comenzó desde ayer, 17 de julio de 2025, la instalación de la nueva tubería en el sistema La Mica-Quito Sur.
En una entrevista concedida anoche, el alcalde Pabel Muñoz López dijo que en las zonas afectadas habrá agua potable, en su totalidad, hasta el próximo martes. "No es que se abre la llave y llega inmediatamente el agua a las casas. El domingo abrimos y empiezan a abastecerse los hogares, pero terminarán de hacerlo seguramente entre la noche del lunes y la mañana del día martes hasta que se llenen todas las tuberías", manifestó el Burgomaestre en FM Mundo.
Anteriormente, el alcalde dijo que el servicio se restituiría entre la noche del sábado y la mañana del domingo. Ahora, la gente de esos sectores tendrá que esperar más días para contar con el servicio de agua potable en su totalidad.
Le puede interesar: Pabel Muñoz dice que, en un escenario realista, entre el sábado y domingo se restituiría el agua potable en seis parroquias del sur
El agua debe viajar 47 km por ocho horas hasta llegar a la planta de El Troje
Luego de la colocación de los 35 tubos de polietileno de alta densidad, de 10 metros cada uno, a un costo de USD 450 mil para el sistema de agua la Mica - Quito Sur, el líquido vital deberá viajar 47 kilómetros por al menos ocho horas hasta llegar a la planta de tratamiento El Troje y de ahí abastecer al sur de la capital.
El proceso a seguir, es que el agua cruda llegará al reservorio, que tiene una capacidad de 7 000 metros cúbicos, con tres metros de altura, en donde por ahora todavía se realiza trabajos de retiro de sedimentos.
Luego, pasará a estas instalaciones y se colocará en el agua, sulfato de aluminio para aglomerar las partículas, el proceso es conocido como coagulación, para posteriormente pasar a las piscinas de floculación, sedimentación, filtración y desinfección.
Después de una revision de la calidad del agua, que se la practicará cada dos horas, llegará a los hogares del sur de Quito.
Se deben dejar llaves abiertas por segundos para salida de agua turbia. La parte técnica llega hasta aquí, el siguiente paso es el fogueo de los hidrantes para evitar tapones de aire.
Los afectados deben dejar las llaves abiertas por segundos, hasta que se drene el agua turbia, después estará óptima para el consumo.
Inicialmente, las autoridades prometieron que en el peor de los escenarios el servicio se restablecerá el domingo, pero todo dependerá del clima.
Le puede interesar: El líquido que proviene de ojos de agua no es apta para el consumo humano
La instalación de la nueva tubería
Los 350 metros de tubería de polietileno de alta densidad (PEAD) llegaron, ayer, al páramo Antisana para iniciar el reemplazo del tramo averiado tras el deslave ocurrido el pasado 9 de julio.
Se trata de 34 tubos de 12 metros cada uno, que serán instalados en una zanja. Ya se han retirado 155 000 m³ de tierra, es decir el 86% del material necesario para iniciar el reemplazo y se ha alcanzado un 55% de avance en la conformación de la plataforma que recibirá la nueva tubería.
Le puede interesar: El Municipio colocará una tubería de polietileno para acelerar la reparación del sistema de agua Mica - Quito Sur
🔵 Más de 300 metros de tubería de polietileno de alta densidad se transportan desde Cuenca hacia Quito, para reemplazar el tramo de 350 metros afectado. ▶️ https://t.co/0XdVTOMEhq pic.twitter.com/wczzJF3Qp4
— Comunidad Quito (@comunidadquito) July 16, 2025
Recomendadas