15 jul 2025 , 13:09

El Municipio colocará una tubería de polietileno para acelerar la reparación del sistema de agua Mica - Quito Sur

Se toman varias medidas para ganar tiempo y recuperar el conducto que abastece de agua a 220 barrios del sur de Quito.

   

La noche de ayer y esta madrugada nevó en el páramo del Antisana, pero los trabajos en la zona cero del deslave en La Mica no se detuvieron.

Según los ingenieros de la Empresa de Agua de Quito, se alcanzó un 90 % de reestablecimiento de la mesa por donde se enterrarán 35 tubos de 10 metros cada uno, que ya no serán de acero.

El Municipio contrató por emergencia, a un costo de USD 450 mil, la instalación de tubería de polietileno de alta densidad, con características flexibles, según explican los técnicos, para que se adapte rápidamente al suelo y soporte la presión del agua.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dio a conocer más detalles de la instalación de la tubería:

Quote

“Es posible que nos permita incluso trabajar un poco más rápido en la instalación, porque la de acero tiene que ser soldada y con material específico, esta también se lo hará con toda la rigurosidad y después se hace un sondeo de láser para analizar que no haya ninguna fisura”.

Según las autoridades municipales, esto ahorrará tiempo al obviar obras que, con la tubería de acero, se debían realizar. Por ejemplo: camas de arena o pendientes rectas, transporte de generadores de energía para la suelda, incluso las horas de suelda.

Le puede interesar: Quito: estos son los siete puntos para donar agua, bebidas hidratantes y paños húmedos

La tubería plástica se pega con el método de termofusión, que se basa en el calentamiento de los extremos de las tuberías y accesorios, formando uniones sólidas, según ha dicho la contratista privada.

Mientras que Verónica Sánchez, gerente Empresa de Agua, informó como son las tuberías:

Quote

“La tubería y la instalación es totalmente garantizada porque hemos hecho todos los análisis, todos los estudios y sabemos que son tuberías que cumplen con todas las normas técnicas”.

El reestablecimiento del servicio a los 220 barrios del sur de Quito se mantiene como fecha tope el domingo. El alcalde Pabel Muñoz afirma que desde el jueves los planes son modificables y todo depende de las condiciones climáticas, porque hasta en el páramo llueve más de lo habitual.

Lea: Pabel Muñoz dice que, en un escenario realista, entre el sábado y domingo se restituiría el agua potable en seis parroquias del sur de Quito

Cunetas para desviar el agua, tratamiento del talud y reforestación son parte del plan de recuperación de esta zona, que abastece de agua a Quito y que, además, es hábitat de venados, que aparecen cerca de la zona cero, donde unas cien personas se afanan por entubar el agua que genera el páramo.

Noticias
Recomendadas