14 sep 2025 , 06:10

El Municipio de Quito guarda silencio ante el anuncio de la suspensión del servicio de transporte

Lo mismo en la Prefectura de Pichincha. El concejal Wilson Merino pidió al alcalde Pabel Muñoz que se convoque a una sesión extraordinaria del Concejo para tratar el tema. El edil Michael Aulestia señaló que paralizar los servicios públicos se sanciona en el COIP.

   

Al interior del Concejo Metropolitano de Quito hay expectativa e incertidumbre luego de que el presidente de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, Carlos Brunis, anunciara el sábado 13 de septiembre la suspensión del servicio de transportación pública en la provincia, a partir de las 00:00 del próximo lunes 15. La medida responde a la eliminación del subsidio del diésel, que tomó el Gobierno del presidente Daniel Noboa y que entró en vigencia ayer.

Uno de los concejales que reaccionó fue Michael Aulestia en su cuenta X, quien citó el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP):

Paralización de un servicio público.- La persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

De otro lado, el edil Wilson Merino manifestó en la misma red social que Quito no puede paralizarse por la paralización del servicio de transporte. A su juicio, alcalde Pabel Muñoz y el Concejo Metropolitano deben mostrar una postura clara.

"¿Qué va a hacer Pabel Muñoz para garantizar el servicio?", escribió. Pidio que se convoque a una sesión extraordinaria del Concejo para tratar el tema.

Al momento, el Municipio de Quito no ha informado sobre las medidas que va a tomar frente al anuncio de los transportistas. Lo mismo ocurre en la Prefectura de Pichincha.

En el chat institucional de la Alcaldía se indicó, este domingo 14 de septiembre de 2025, que "cualquier información será compartida, como siempre, mediante nuestros canales oficiales de forma oportuna". Recordó que el transporte municipal opera con normalidad.

Le puede interesar: Transportistas de Pichincha paralizarán el servicio por el alza del diésel

Noticias
Recomendadas