El Municipio espera que se normalice el servicio de agua potable en diferentes sectores del norte de Quito, este 16 de diciembre
Aplica en Calacalí, San Antonio de Pichincha y Calderón. En los últimos diez días, la capital registró altas temperaturas y ausencia de lluvias, incluso en plena temporada invernal, lo cual afectó a esas parroquias.
-
En las zonas afectadas, el agua potable se distribuyó en tanqueros. ( )
El Municipio de Quito informó que, tras las acciones ejecutadas desde el viernes pasado, se recuperará progresivamente el servicio de agua potable en Calacalí, San Antonio de Pichincha y Calderón, este martes 16 de diciembre de 2025.
Las variaciones en el abastecimiento y los racionamientos registrados en algunos barrios de estas parroquias se debieron a una desestabilización en la línea Bellavista – Collaloma – Calderón – Calacalí, una infraestructura sensible que puede verse afectada por la falta de lluvias y el aumento del consumo de agua.
Le puede interesar: Quito: Escasez de lluvias provoca cortes de agua en barrios del norte de la ciudad
Ola de calor en la ciudad
En los últimos diez días, la capital registró altas temperaturas y ausencia de lluvias, incluso en plena temporada invernal. Esta combinación incrementó la demanda de agua, especialmente durante el fin de semana, lo que generó presión adicional sobre el sistema.
Para enfrentar esta situación, se realizaron ajustes en la distribución de sectores altos. Por estas acciones, se recuperaron los niveles en los tanques elevados y el sistema empezó a estabilizarse.
En esta zona del norte del Distrito Metropolitano de Quito existe un racionamiento permanente, debido al crecimiento poblacional y a la alta demanda. Como solución definitiva, avanza la construcción del proyecto Agua para Calderón, que permitirá un abastecimiento continuo y más seguro para estas parroquias.
Le puede interesar: El servicio de agua empieza a normalizarse en tres parroquias de Quito, asegura el Municipio
Recomendadas