20 nov 2023 , 17:30

Metro de Quito: hay vacíos en el tipo de licencia que deben tener los operadores de los trenes

El Reglamento a la Ley de Tránsito señala que la licencia tipo E1 se aplica para ferrocarriles y auto ferros. Sin embargo, no todos los operadores del Metro tienen ese tipo de documento de manejo.

A 11 días de que inicien las operaciones del Metro de Quito, aún no quedan claras las competencias que deben tener los operadores de los trenes. Mientras la empresa operadora Metro Medellín - Transdev (Eommt) asegura que hay vacíos en la ley al definir el tipo de licencia de conducción que debe aplicar, analistas de tránsito opinan lo contrario. Es más, aseguran que pueden utilizar la profesional E1.

El problema es que de las 90 personas que manejarán los trenes, no todas tienen una licencia unificada. De hecho, Ecuavisa.com conoció el caso de que un operador solo tiene la licencia Tipo B (Sportman) y ya ha sido capacitado para conducir un tren. Además, su profesión no tiene que ver con temas ferroviarios y se dedicaba a otras actividades antes de llegar al Metro.

Verónica Sevilla, presidenta del consorcio Metro Medellín-Transdev, señala que existe un hueco en la normativa ecuatoriana y que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) trata de solucionarlo. "Nuestros operadores están capacitados, a escala internacional, con una certificación del Metro de Medellín".

"Para todo lo ferroviario, en la normativa de transporte público existe un hueco porque los operadores del Metro solamente conducen a través de un sistema que se llama el ATP y les da las instrucciones, por eso son operadores", explicó a Ecuavisa.com.

Le puede interesar: Los bienes del Metro de Quito se entregaron a la empresa operadora

¿Sabías que?
La empresa operadora Metro Medellín - Transdev (Eommt) cuenta con 550 trabajadores y el 90% es personal operativo. 540 son ecuatorianos y el resto de Colombia y Francia.

Además, los aparatos están en una línea fija. Por ejemplo, si se presenta una emergencia en el trayecto, quienes conducen las máquinas no pueden hacerse a un lado porque no es como una calle o avenida en las que se curva. El procedimiento es completamente distinto. "No es como un transporte público".

Añade que el ámbito ferroviario no existía en Ecuador y se ha comenzado desde cero con el apoyo de Metro de Medellín y Transdev, que juntos tienen más de 100 años de experiencia. Se han probado los protocolos y planes en la marcha blanca durante los últimos días.

No obstante, la normativa ecuatoriana sí contempla un tipo de licencia para sistemas ferroviarios. El artículo 132 del Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, señala que la licencia profesional tipo E1 se aplica para ferrocarriles, auto ferros, motobombas, trolebuses y para transportar mercancías o substancias peligrosas u otros vehículos especiales.

Le puede interesar: Las ventas ambulantes en los exteriores de las paradas del Metro están prohibidas

Carlos Quinchuela Villacís es abogado experto en temas de tránsito. Asegura que si los operadores de la obra más emblemática de Quito no cuentan con el título habilitante, como es la licencia de conducción, se podría generar un caos en el ámbito legal.

Lo indica con base en el artículo 125 del mismo Reglamento: "ninguna persona podrá conducir vehículos a motor dentro del territorio nacional sin poseer los correspondientes títulos habilitantes otorgados por las autoridades competentes de tránsito, o un permiso de conducción".

El mismo artículo aplica si los conductores cuentan con algún documento expedido en el extranjero con validez, en el país, en virtud de la ley, de tratados o acuerdos internacionales suscritos y ratificados por el Ecuador. En ese contexto -explica el jurista- se debe revisar de forma pormenorizada la certificación que entregó Metro Medellín a los 90 operadores, por cuanto un documento de ese tipo no tiene la misma validez que una licencia. Si se usa una certificación se podría vulnerar la seguridad jurídica y el principio de territorialidad.

A su juicio, si un operador no tiene la licencia tipo E1 se incumple la ley y queda un espacio legal para que cualquier ciudadano interponga una medida cautelar por vulnerar el derecho a la seguridad vial y la integridad de las personas. Por eso, es urgente que el tema de las licencias sea aclarado porque genera un riesgo de cara al inicio de la operación comercial.

Si alguien interpone una medida cautelar -explicó Quinchuela- se impediría la operación comercial el próximo 1 de diciembre.

Le puede interesar: El saldo inicial de carga para movilizarse con la Tarjeta Ciudad y la cédula es de USD 3

¿Qué ocurrió con los procesos anteriores?

El 15 de julio del 2021, el Metro de Quito comenzó un proceso de selección de los 46 operadores de material rodante y publicó los requisitos en su página web.

Se pedía a los aspirantes que cuenten con una licencia de conducir profesional e instrucción tecnológica o de tercer nivel en electromecánica, eléctrica, electrónica, mecánica y mecatrónica. Además, pidió al menos tres años de experiencia en la operación o mantenimiento en procesos industriales con el título de tecnólogo superior o con estudios universitarios completos.

De igual forma, a inicios de octubre del año pasado, el Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano y la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), informaron que suscribieron un convenio con la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) para la capacitación del equipo de Metro.

Le puede interesar: Metro de Quito: catedráticos ecuatorianos y extranjeros capacitarán al personal

Se trató de un equipo de 220 futuros maquinistas, supervisores de estaciones y supervisores de puestos de control de los trenes. Con relación a ese concurso, Sevilla dijo que una parte de quienes se prepararon en la UIDE fueron contratados. "Hicimos un proceso muy importante de capacitación".

Apuntó que para ser operador del Metro hay pruebas físicas y de reacción que deben cumplir. También hubo un proceso de selección muy estricto porque cada conductor debe tener capacidades muy rápidas para reaccionar en emergencias y en circunstancias estresantes.

"Hay de todo, hay ingenieros, arquitectos inclusive, personas de comunicación, en todo tipo de ámbitos profesionales, hasta médicos dentro de nuestro personal que realizan acciones de operación".

Le puede interesar: ¿Cuáles son los estacionamientos cercanos a las paradas del Metro de Quito?

El Metro de Quito cuenta con 90 operadores que trabajarán en 18 trenes a partir del próximo 1 de diciembre de 2023. De ese número, 18 son mujeres que están listas para recorrer las 15 estaciones y brindar servicio a miles de usuarios en un trayecto de 22,6 kilómetros.

Cada uno de quienes estarán al frente de esos vehículos recibieron más de 300 horas de capacitación en clases teóricas y prácticas con los técnicos colombianos y franceses de Eommt. También participaron, desde el 25 de octubre pasado, en la Marcha en Blanco (operación sin usuarios) que contó con el apoyo del Puesto de Control Central de la Primera Línea.

Noticias
Recomendadas