13 dic 2023 , 15:09

Metro de Quito: tres datos clave que los usuarios deben conocer

Los códigos QR de los boletos tienen una vigencia de siete días, las autoridades trabajan para la implementación de Internet. Conozca otras tarjetas que se entregarán en las siguientes fases.

Han transcurrido 13 días desde el inicio de las operaciones comerciales del Metro de Quito y los usuarios tienen varias interrogantes relacionadas al moderno sistema, que ha transportado a más de 350 mil personas en las primeras semanas de diciembre de este año.

A continuación, tres datos clave para que la gente continúe familiarizándose con el funcionamiento de la obra más emblemática en la historia de la capital.

Le puede interesar: Metro de Quito es el más alto del mundo y cumple una semana de operaciones este 8 de diciembre

1.La vigencia de los boletos QR es de siete días

El boleto con el código QR se adquiere en las boleterías de las estaciones.
El boleto con el código QR se adquiere en las boleterías de las estaciones. ( )

El boleto con el código QR se utiliza en los casos de quienes no tienen la Tarjeta Ciudad y utilizan el Metro de forma ocasional. Su vigencia es de siete días.

El QR solo puede ser usado en la estación donde fue adquirido. Por ejemplo, si una persona compró el boleto en la Universidad Central, no podrá pasarlo por los validadores de otras paradas. La razón: el código solo se genera en una estación específica.

Le puede interesar: 302 mil personas aproximadamente utilizaron el Metro durante el último fin de semana

2. Sin Internet en las estaciones y trenes

Un grupo de pasajeros al interior de un tren del Metro de Quito.
Un grupo de pasajeros al interior de un tren del Metro de Quito. ( )

Una de las principales interrogantes de la gente es la conexión de Internet en los andenes y trenes. Víctor Hugo Villacrés, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), dijo el pasado 27 de noviembre que las conversaciones están avanzadas con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) para que, probablemente, asuma la competencia.

La aspiración es que se cuente con ese servicio en el transcurso del tercer trimestre (octubre) del 2024. El objetivo es conformar una alianza. "Hemos tenido un diálogo fluido. Ellos (CNT) ya lo hacen en el aeropuerto de Quito, tienen la operación y subarriendan a los sistemas de operación".

Le puede interesar: 10 datos curiosos del Metro de Quito que los usuarios deben conocer

3. Otras tarjetas para los pasajeros

Imagen de las tres tarjetas del Metro de Quito.
Imagen de las tres tarjetas del Metro de Quito. ( )

Desde el inicio de la operación comercial, más de 57 mil tarjetas ciudad, de color azul con el escudo de Quito en el centro, han sido entregadas a los pasajeros. En la Epmmq se informó que se distribuirán, en fases posteriores, otros dispositivos de plástico.

A finales de diciembre -indicó Villacrés- se prevé que esté lista la tarjeta para personas con discapacidad. Son rojas y tienen un código braile grabado sobre la superficie (ver foto arriba). La idea es tener un mecanismo de distinción y evitar la evasión de tarifa. De este tipo de tarjeta hay aproximadamente 10 000 en fabricación.

Se analiza hacer una entrega a domicilio con ciertos usuarios en una segunda fase.

Le puede interesa: Metro de Quito: 356 609 usuarios utilizaron el servicio hasta el 4 de diciembre

La otra es de color blanco, será con nuevos elementos y que podrá tener otros alcances. "Será para una segunda fase para usuarios no asiduos. Por ejemplo, para gente que viene de Guayaquil u otras provincias o turistas".

La blanca tendrá un QR en la parte posterior, que permitirá acceder al servicio. Funcionará con un sistema distinto a la de color azul. Tendrán un saldo y no estará atada a una cuenta.

Le puede interesar: Metro de Quito: se privilegió un diseño arquitectónico práctico y funcional

Noticias
Recomendadas