23 ene 2023 , 06:19

Metro de Quito: segunda fase con viajes guiados en los trenes inicia con 19 días de retraso

Inicialmente estaba previsto que la segunda fase de Inducción Dinámica del Metro de quito comience el 5 de enero del 2022

Las autoridades de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmq) informaron que, este lunes 23 de enero del 2023, comienza la fase de inducción dinámica de la obra más emblemática de la capital con pasajeros en los trenes.

Inicialmente estaba previsto que sea el 5 de enero, pero los viajes guiados se suspendieron por problemas informáticos y ahora lo hacen con 19 días de retraso. En esa jornada, el gerente de Operaciones de la Epmq, Roberto Custode, dijo que se trabajó para solventar el problema, "pero tuvimos una dificultad tecnológica en las plataformas informáticas, tanto la que genera el código QR así como la que la registra y lo lee. Esto nos imposibilita el control del acceso de las personas a los trenes por medio de los validadores."

Hoy está previsto que un tren llegue a la estación Labrador, norte de la capital, con los primeros usuarios a las 08:08. "Podrán ser parte del recorrido en tren que partirá desde esa estación hacia el sur a las 08:22. Más información al confirmar su asistencia", indicó la Epmq.

Mientras se solucionaban los problemas informáticos del Metro, la entidad continuó con las visitas de usuarios en las paradas como parte de la fase de inducción estática.

Lea más: 2 jóvenes fueron hallados caminando por las rieles del Metro mientras consumían licor

Simulacros de emergencia

El pasado 19 de enero se ejecutó un simulacro de evacuación por incendio en andén, en la estación Cardenal de la Torre del Metro de Quito, al sur de la urbe en el que participaron 100 personas y equipos de Cuerpo de Bomberos, Agencia Metropolitana de Tránsito, Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control, Policía Nacional, Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, además de miembros de seguridad de la empresa Metro de Quito.

Este ejercicio formó parte de la puesta en marcha de los protocolos del Sistema Integrado del Metro de Quito. Permitió realizar ajustes en la operatividad de sistemas de seguridad y emergencias. En el simulacro participaron técnicos de la de la empresa operadora EOMMT S.A.S, aportando a las acciones interinstitucionales llevadas a cabo.

El simulacro fue el de un escenario de incendio al interior de la estación, se contó con la participación de dos estaciones cercanas del Cuerpo de Bomberos. Además, los funcionarios de Cuerpo Metropolitano de Agentes y la Policía Nacional dirigieron a las personas que se encontraban en el sitio a evacuar hacia la superficie.

Custode señaló que, como parte de las actividades que tiene que realizar el operador previo al funcionamiento de la Primera Línea del Metro de Quito, "me refiero a la asociación entre Metro de Medellín y Transdev, se propusieron varios planes de emergencia, los mismos que han sido socializados con las entidades de respuesta como son bomberos, Policía Nacional, ECU 911 y autoridades municipales, cada uno de estos protocolos y modelos de actuación en casos de emergencia son ensayados”.

Lea más: Del Tranvía al Metro: ¿cómo han evolucionado los sistemas de transporte en Quito?

Noticias
Recomendadas