04 ene 2023 , 10:51

Metro de Quito: desde el 5 de enero comenzarán los viajes de formación en trenes

Conozca cómo funcionarán el sistema recaudo, la tarifa, la integración con la superficie, los trenes, los sistemas de seguridad del Metro de Quito

Desde el próximo jueves 5 de enero de 2023, los usuarios podrán realizar viajes de formación en los trenes y familiarizarse con el sistema, métodos de pago y conexiones como parte de la inducción dinámica del Metro de Quito.

Para acceder a los ‘pases de aprendizaje’ es indispensable activar la cuenta Metro Q, ingresando en la web https://metrodequito.gob.ec. En la ventana emergente, el usuario debe seleccionar ‘Activa tu cuenta’, y regístrarse introduciendo los datos personales solicitados y la dirección de correo electrónico. Llegará un mail de verificación, el usuario de la cuenta será el número de cédula y la contraseña.

Lea más: 500 plazas de trabajo se abrirán para iniciar las operaciones del Metro de Quito

Sistema de seguridad

El Metro de Quito cuenta con seis certificados internacionales del sistema de protección ferroviaria automática ATP. Según el Municipio, estos garantizan la seguridad de cada usuario que utiliza este sistema de transporte.

Además, desde el Puesto de Mando Central se monitoreará, de forma permanente y en tiempo real, con 1.200 cámaras de seguridad. Estos equipos se sumarán a los sistemas de seguridad civil y telecomunicaciones TETRA (interna propia del Metro) y externa conectada con el Servicio Integrado de Emergencias.

Los trenes del Metro de Quito cuentan con sistemas de alerta.
Los trenes del Metro de Quito cuentan con sistemas de alerta. ( )

Integración con superficie

Son 15 estaciones en total, de sur a norte: Quitumbe, Morán Valverde, Solanda, Cardenal de la Torre, Recreo, Magdalena, San Francisco, Alameda, Ejido, Universidad Central, Pradera, Carolina, Iñaquito, Jipijapa y Labrador.

Cinco de estas son multimodales (Quitumbe, Recreo, Magdalena, Universidad Central y Labrador); es decir, conectan el Metro de Quito directamente con otros subsistemas de transporte en superficie, Trolebús, Ecovía, corredores y alimentadores.

A cada estación se podrá acceder por escaleras tradicionales y escaleras eléctricas (76). También poseen ascensores para uso exclusivo de grupos de atención prioritaria, señalización fotoluminiscente (3684 carteles) y en braille, pisos podotáctiles.

Lea más: Metro de Quito: 2 jóvenes fueron hallados caminando por las rieles mientras consumían licor

Sistema de pago

En las 15 estaciones se instalaron 640 validadores que habilitarán el ingreso de los usuarios. Estos validadores permitirán diferentes métodos de pago: pases sencillos con código QR, pases digitales desde dispositivos móviles, tarjetas de débito y crédito, incluso la cédula de ciudadanía actual asociada a la cuenta personal Metro Q.

Se tendrá personal de atención en las taquillas de cada estación para facilitar información de pago o carga de fondos a la cuenta Metro Q.

Metro de Quito: desde el 5 de enero comenzarán los viajes de formación en trenes

Tarifa

La Ordenanza Metropolitana número 017-2020 establece la tarifa para el Metro de Quito de USD 0,45 centavos y la integrada con el Sistema de Transporte Municipal es de USD 0,60 centavos. Las personas que requieran acceder a tarifa preferencial en el Metro, la establecida es USD 0,23 centavos; en la integración de 0,30 centavos. Deberán presentar su cédula: niños, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Lea más: Metro de Quito: 2 jóvenes fueron hallados caminando por las rieles mientras consumían licor

Trenes

Son 18 trenes 100 % eléctricos, cada uno tiene seis coches, con una longitud total de 109 m. Recorrerán 22 km, entre la primera y la última estación, desde Quitumbe a Labrador y viceversa, en 34 minutos. Un tren transporta 1.230 personas, lo cual equivale a siete biarticulados o 10 troles, 17 buses o 246 autos. Movilizará, diariamente, unas 400 mil personas.

Los 18 trenes del Metro son de fabricación española.
Los 18 trenes del Metro son de fabricación española. ( )
Noticias
Recomendadas