04 dic 2023 , 10:00

Metro de Quito: cinco consejos para que los ciudadanos cuiden los trenes y las estaciones

Durante el último fin de semana, aproximadamente 302 000 usuarios se movilizaron en el moderno sistema de transporte

Aproximadamente 302 000 usuarios se movilizaron en el Metro de Quito durante el último fin de semana. Si bien las expectativas son altas y la demanda del servicio es creciente, la gente debe tener en cuenta estas cinco normas básicas de urbanidad al momento de acceder a los andenes y subir a los trenes.

1. Mantener limpias las ventanas y asientos

Tal como ha sucedido con los servicios del Trolebús y la Ecovía, hay usuarios que manchan las paredes, asientos y ventanas con las manos sucias o luego de ingerir alimentos. Las autoridades de la obra más importante en la historia de la capital piden que se abstengan de hacerlo para que las instalaciones se mantengan limpias. Evite tocar los cristales, paredes de las estaciones y no dañar la señalética.

Le puede interesar: 302 mil personas aproximadamente utilizaron el Metro durante el último fin de semana

2. Precauciones con niños pequeños

Si un adulto viaja en el Metro junto a sus hijos pequeños, menores de tres años, debe percatarse que estén a la vista de lo que hacen. Hay casos de infantes que chupaban o lamían los tubos de los trenes mientras se trasladaban hacia las estaciones. Lo mismo ocurría en los plásticos de los asientos o ventanas.

Evite que manchen las paredes y asientos de los trenes con la suela de los zapatos. Tampoco que dibujen en las paredes. Los padres deben evitar que los chicos lleven lápices, crayones, esferográficos o juguetes que lastimen la infraestructura.

Cuide que los niños no jueguen en las gradas eléctricas ni saquen la cabeza mientras suben por ellas. Tampoco que manipulen las puertas de acceso junto a los validadores y los botones de las máquinas en las que se hacen las recargas.

3. Respetar los horarios para ingresar con bicicletas

Los usuarios deben tener en cuenta que hay normas básicas para acceder con bicicletas al Metro. Por ejemplo, debe acceder a la estación portándola, no montándola.

Se deben respetar los espacios destinados para su ubicación, solo se permite el ingreso de una bici por usuario, los ciclistas deberán viajar en el vagón de tren destinado para ello. Los horarios de ingreso con bicicletas serán de 10:00 a 14:00.

Si usted ingresa con maletas grandes o pesadas, no golpee ni maltrate con estas las instalaciones.

Le puede interesar: Metro de Quito: la operación genera gran crecimiento económico en el Centro Histórico

4. No entregar dinero o comprar en el Metro ni consuma alimentos

Los comerciantes informales no pueden vender sus artículos o alimentos en los andenes o trenes. Lo mismo rige para las personas que piden dinero a los pasajeros. Si algún usuario detecta que alguien se dedica a esas actividades, lo recomendable es que no entregue monedas y no compre los productos.

Uno de los mayores problemas que se presentan en el transporte público es que la gente consume toda clase de alimentos o bebidas mientras se moviliza en las unidades. En el Metro de Quito está prohibido comer y tomar líquidos.

Las personas deben guardar las botellas de agua en las mochilas.

Le puede interesar: Metro de Quito coordina con el ECU 911 en caso de que haya protestas en la capital

5. Utilice mascarilla si está enfermo

Si el usuario está resfriado debe utilizar mascarilla de forma permanente durante los traslados. Recuerde que por la aglomeración de pasajeros, este sistema de transporte es foco de contagio. Si va a estornudar o toser, la gente deberá taparse la boca o la nariz con la parte interna del codo.

Le puede interesar: Metro de Quito: ¿Qué significa esta obra para los quiteños?

Noticias
Recomendadas