06 dic 2023 , 12:00

Fiestas de Quito 2023| ¿Te imaginas el chullita quiteño en ruso?: Dária Koróvina lo hace realidad

A la artista rusa Dária Koróvina le apasiona la música ecuatoriana.

"Yo soy el chullita quiteño, la vida me paso encantado". Esos versos ya suenan en los barrios, en las radios capitalinas y hasta en las redes sociales, anunciando que las fiestas ya están aquí.

Se trata de la canción insigne de la Fundación de Quito, escrita por el músico popular Alfredo Carpio Flores. Sin embargo, ha trascendido fronteras y ahora se escucha hasta en Rusia, traducida a ese idioma.

Todo gracias a la 'Rusa del Ecuador', Dária Koróvina, quien juntó sus pasiones para homenajear a la Carita de Dios: su amor por Quito, por la música y por su país natal.

La joven de 25 años cuenta que desde hace muchos años sintió atracción por la cultura ecuatoriana. Recuerda que la primera vez que escuchó un pasillo se emocionó hasta las lágrimas, porque se sintió sumamente identificada con la melodía.

"Sentí como que toda la vida había escuchado pasillos", cuenta Dária.

Lea también: El Trole y la Ecovía amplían sus horarios de operación

Hace cinco años visitó el país por turismo y su conexión fue aún mayor. En ese momento supo que algún día tenía que vivir aquí, sin imaginarse que terminaría casada con un ecuatoriano, Alejandro Venegas.

Se conocieron mediante las redes sociales, cuando Venegas estudiaba en Rusia. Vivían a unas cinco horas de distancia, sin embargo, eso no impidió que se encuentren y se enamoren. Finalmente, se casaron en la embajada ecuatoriana.

En octubre de este año, Dária Koróvina, se mudó definitivamente a Ecuador, en específico al valle de Los Chillos. Este diciembre es la primera vez que vivirá las fiestas capitalinas al máximo. De hecho, cuenta que ya pudo subirse a una chiva para recorrer la ciudad mientras disfruta de unos canelazos.

Lea también: Metro de Quito: cinco consejos para que los ciudadanos cuiden los trenes y las estaciones

La Rusa de Ecuador sueña en cantar con Paulina Tamayo

Dária terminó la escuela de música, especializándose en piano. Luego descubrió que tenía una voz de ópera y que tenía que explotarla. Así comenzó a cantar música de su país y en su idioma.

Sin embargo, cuando conoció a artistas como Los Hermanos Núñez, Paulina Tamayo y Carlota Jaramillo, la rusa supo que tenía que cantar esas melodías.

Fue así que perfeccionó su español y su ritmo para entonar los pasillos.

Posteriormente, tuvo una idea más innovadora: traducir a ruso las letras de esas canciones para impresionar a los ecuatorianos y que sus coterráneos comprendan el sentir de la música. Ya lleva siete canciones.

Lea también: La historia del niño salsero que le pone ritmo a las Fiestas de Quito

Es así que ya se ha viralizado en algunas plataformas de redes sociales, donde los seguidores le expresan su cariño.

Noticias
Recomendadas