500 estructuras publicitarias siguen en el deterioro en Quito y no hay fecha de solución
Los desacuerdos entre el Municipio de Quito y la empresa de publicidad Sarmiento S.A. mantienen en abandono a cerca de 500 'mupis', o estructuras publicitarias, instaladas en la ciudad.
Las estructuras publicitarias que están distribuidas en distintos puntos de Quito siguen abandonadas y se han convertido en un problema visual y de seguridad.
El Cabildo asegura que la empresa propietaria, Sarmiento S.A., de las estructuras mantiene multas, intereses y valores pendientes. "Esa empresa es una sinvergüenza, esa empresa estafó a la ciudad y debería tener todo el peso de la ley", dijo el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
LEA: Quito | Un hombre fue multado por usar un gato para pedir dinero en los buses
Deudas pendientes al Municipio
A pesar de la visible afectación, no existe una fecha definida para su retiro o reemplazo. La razón: un conflicto contractual que se arrastra desde hace años y que actualmente se encuentra en proceso de negociación, porque la empresa Sarmiento S.A. busca llegar a un acuerdo con el Cabildo para revisar y mediar los valores pendientes, las multas acumuladas y los intereses generados.
Según información municipal, la deuda de la empresa asciende a USD 10 millones por el contrato original, USD 70 millones en multas por incumplimientos y USD 4 millones adicionales en intereses. El monto total supera los USD 84 millones, una cifra que ha complicado cualquier salida rápida al problema.
Origen del contrato
El origen del contrato se remonta a la administración del exalcalde Mauricio Rodas, en abril de 2018, cuando se firmó un acuerdo por 10 años con la empresa publicitaria. El compromiso incluía el diseño, construcción, instalación y mantenimiento de las paradas de transporte público y sus mupis. Sin embargo, con el paso del tiempo, el deterioro de las estructuras se hizo evidente y los compromisos operativos no se habrían cumplido conforme lo establecido.
Televistazo intentó tomar contacto la empresa publicitaria responsable, pero no tuvimos respuesta.
No hay fecha para solución
Mientras tanto, los ciudadanos conviven con paradas oxidadas, paneles rotos, bases expuestas y vidrios dañados. Los mupis, que deberían brindar información y seguridad, se han convertido en focos de vandalismo, basura y propaganda electoral.
El Municipio asegura que continúa en un proceso administrativo para resolver el conflicto, pero no define plazos para actuar, lo que prolonga el deterioro urbano y genera incertidumbre sobre el futuro de estas estructuras que ocupan el espacio público en distintos sectores de Quito.
LEA: Quito: Un refugio de animales se ve afectado por fuertes lluvias
Recomendadas