27 ene 2023 , 08:43

Elecciones Ecuador 2023: ¿Quién es Luz Elena Coloma?, la candidata vinculada al municipio de Quito por más de 20 años

Luz Elena Coloma ha sido concejal en tres periodos y funcionaria pública por seis años.

Luz Elena Coloma Escobar busca llegar a la Alcaldía de Quito en las elecciones seccionales del próximo 5 de febrero. Es la candidata de la iniciativa 'Va por ti', una coalición impulsada por el movimiento oficialista del Gobierno Nacional CREO.

La candidata tiene 58 años, es de Ancón, provincia de Santa Elena. Tiene una licenciatura en Sociología, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y es Magister en Economía por la Universidad de las Américas.

Lea: Tik Tok es la tarima política de los candidatos a la Alcaldía de Quito

Coloma tiene una amplia trayectoria en cargos dentro del Municipio. Su primera designación fue en 1998 como directora de Relaciones Internacionales, durante la administración de Roque Sevilla.

Luego, es electa como Concejal del Distrito Metropolitano de Quito en 2000 y en 2004; en ambas ocasiones ganó Paco Moncayo la Alcaldía, mientras ella respaldaba a Sevilla y a Rodrigo Paz, respectivamente.

En 2010, bajo el mando de Augusto Barrera, y a pesar de ser distante al correísmo, asume la gerencia de la empresa de turismo del municipio; en ese cargo fue ratificada por Mauricio Rodas.

Finalmente, vuelve a la Concejalía en 2019, periodo en el que apoyó la remoción de Jorge Yunda de la Alcaldía de Quito.

Luz Elena Coloma en cifras

Al finalizar su gestión como concejal declaró un patrimonio de 832.430,96; empezó su función con $1.063.227,16. No hay registros anteriores en la Contraloría General del Estado.

El año que pagó más impuesto a la renta fue en 2007: $6,274.91. En 2022 pagó $957,28. En 2013 y 2015 pagó alrededor de $1.300, cada año, por salida de divisas. Siendo ese monto el más alto registrado.

Lea: Una docena de candidatos cuenta con resguardo policial por amenazas

Luz Elena Coloma se pone la camiseta oficialista

Luz Elena Coloma es la candidata del oficialismo, a pesar de que no haya un evidente apoyo del presidente Guillermo Lasso.

El mandatario no ha hecho campaña con sus candidatos a las dignidades seccionales, y Coloma evita referirse a Lasso en sus mitines políticos.

La candidata dio sus primeros pasos con CREO en la candidatura a la concejalía de 2019, cuando la propuesta del partido para la alcaldía era el actual canciller Juan Carlos Holguín.

Noticias
Recomendadas