26 ene 2023 , 14:18

Elecciones Ecuador 2023: una docena de candidatos cuenta con resguardo policial por amenazas

En estas elecciones participan más de 45.000 candidatos.

Al menos 12 candidatos a distintas dignidades cuentan actualmente con resguardo policial, así lo confirma la Policía Nacional, que junto al Consejo Nacional Electoral (CNE) coordinan las acciones para brindar protección a los postulantes que, por ejemplo, hayan sido amenazados.

Según William Calle, el jefe de la Policía Nacional encargado de la coordinación y ejecución de los planes de seguridad en este proceso electoral, si un aspirante siente que su vida corre peligro o puede ser víctima de un atentado, lo primero que debe hacer es exponer su caso ante el CNE.

La información será analizada con la Policía y luego se determinará si el aspirante necesita o no resguardo.

"La policía no tiene tantos efectivos policiales para destinarlo a este servicio", dijo Calle a Ecuavisa.

El actual proceso electoral ocurre en un contexto inédito de hechos violentos a nivel nacional.

El sábado pasado fue asesinado un candidato a la Alcaldía de Salinas, mientras que aspirantes de Simón Bolívar (Guayas) y de Portoviejo (Manabí) también han sido atacados, sin embargo, ninguno falleció.

Calle sostiene que en estas elecciones la seguridad tendrá estrategias distintas. Agentes de unidades especiales también participarán en los próximos comicios.

¿Sabías que?
En estas elecciones participan más de 45.000 candidatos, pero se escogerán 5.640 dignidades a nivel nacional, entre 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 868 concejales urbanos, 437 concejales rurales, 4.084 miembros de juntas parroquiales y siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Noticias
Recomendadas