26 ene 2023 , 08:34

Elecciones Ecuador 2023: Jorge Yunda busca otra vez la Alcaldía de Quito con juicios pendientes

Estuvo al frente del Municipio desde el 14 de mayo del 2019 hasta septiembre del 2021. Conozca los momentos más relevantes en la trayectoria del exBurgomaestre.

Jorge Yunda Machado se postula por segunda vez como candidato a la Alcaldía de Quito. Estuvo al frente del Municipio capitalino desde el 14 de mayo del 2019, convirtiéndose en el vigésimo tercer alcalde en la historia de la ciudad, pero fue removido oficialmente el 29 de septiembre del 2021 cuando el Pleno de la Corte Constitucional (CC) aceptó la acción de protección presentada por Santiago Guarderas y Mónica Sandoval.

El Concejo Metropolitano aprobó la remoción de Yunda el 3 de junio de ese año. A partir de esa fecha, una serie de enredos jurídicos le permitieron regresar a su cargo el 30 de julio, pero luego se emitió el fallo de la Corte Constitucional (CC).

Al irse, Yunda manifestó “irse en paz” tras conocer la decisión tomada por la CC. Agradeció a sus votantes y dijo que el haber asumido la administración de la ciudad en la peor crisis le pasó factura. “Gané en las urnas, asumí la administración de esta ciudad en la peor crisis de su historia, nunca cedí principios y eso me pasó factura, pero no me arrepiento, gracias a mis votantes, seguiré luchando internacionalmente por ustedes, me voy en paz, suerte a los que quedan”, escribió en Twitter.

Casi un año después de eso, él decidió buscar una segunda elección en los próximos comicios que se realizarán en febrero del 2023 por la alianza Juntos por la Gente. El anuncio lo hizo el 23 de julio de este año tras un partido de ecuavoley con los vecinos de los barrios de La Gasca y Las Casas.

Lea más: Pedro Freile, el candidato a alcalde de Quito que sueña con ser presidente

Jorge Yunda en cifras

Según los datos del Servicio de Rentas Internas, el exBurgomaestre declaró 0 en el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) el año pasado. El año en el que canceló la mayor cantidad de dinero por esta obligación fue el 2019 con USD 2092 (ver cuadro de cifras), según la información del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Lea más: La relación con el Gobierno de Lasso no sería prioridad para Pabel Muñoz

El año en el que pagó la mayor cantidad por impuesto a la renta es el 2019 con USD 113.002. En los siguientes cuadros, los datos sobre salidas de divisas e impuesto a la renta:

Patrimonio

El patrimonio del exBurgomaestre supera los 500.000 dólares en la actualidad, según datos de la Contraloría. Tras graduarse como médico cirujano, operó pacientes en los hospitales Eugenio Espejo, del Sur y la Maternidad Isidro Ayora en la capital.

También incursionó en el mundo de la música y la radiodifusión. Trabajó en las emisoras Jesús del Gran Poder, Francisco Stereo, América, Cordillera y Canela de la que es accionista.

Lea más: Omar Cevallos pedirá a la Contraloría un examen especial del Metro de Quito

Movimiento político

Es parte de los movimientos que conforman la alianza 'Juntos por la Gente', integrada por Pachakutik, Pueblo Igualdad Democracia (PID) y Mover (antes Alianza PAIS).

El 18 de diciembre era la fecha límite para presentar el listado final de candidatos calificados tras sustanciar las etapas de objeción, impugnación y apelación, según el calendario electoral.

La calificación de la candidatura de Yunda ocurrió una semana después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) suspendiera por dos años sus derechos políticos y lo sentenció al pago de una multa de 30 salarios básicos por infracción electoral grave. No obstante, su candidatura fue calificada meses después.

Lea más: Andrés Páez propone crear un parqueadero para 3.000 autos bajo La Carolina

Noticias
Recomendadas