25 ene 2023 , 08:47

Elecciones Ecuador 2023: Pedro Freile, el candidato a alcalde de Quito que sueña con ser presidente

El abogado y experto en contratación pública busca cumplir dos periodos al frente del Municipio capitalino para luego ir por la Presidencia de la República

Pedro José Freile, de 51 años, admitió que su objetivo es llegar a la Presidencia de la República luego de ejercer, durante al menos dos periodos, una buena administración al frente de la Alcaldía de Quito.

"Para nosotros, el camino es el poder nacional a través de hacer la mejor gestión en la capital (...) Nuestra intención es, tras vencer en estas elecciones, lograr candidaturas con proyección de desempeño nacional con los resultados de ejecución de gobierno", manifestó durante la entrevista que dio, el pasado 13 de enero, al noticiero de la comunidad de Ecuavisa.

Por eso, su objetivo es llegar al Palacio Municipal en los actuales comicios con la alianza del movimiento UIO, Partido Socialista Ecuatoriano, Acción Democrática Ecuatoriana y Quinto Poder. "Le ofrecemos a la ciudad al menos dos periodos de gobierno, nuestro plan está diseñado para que en ocho años se obtengan resultados verdaderamente eficaces. Para eso cuatro años son insuficientes".

Lea más: La relación con el Gobierno de Lasso no sería prioridad para Pabel Muñoz

Pedro Freile en cifras

2014 fue el año que más impuesto a la renta pagó: $171.613,90. En el 2015 fue 55.793,82 por la misma obligación. En el 2013 pagó 48.619. Desde 2011 ha cubierto todos los años el Impuesto a la Salida de Divisas. El año que más pagó fueron en 2013: $1.392,11.

En el 2012 canceló 1.186,80 dólares. En la página web de la Contraloría General del Estado no aparece su declaración de bienes.

Lea más: Natasha Rojas pedirá al Gobierno que pague la deuda con Quito

Del movimiento Amigo al Partido Socialista Ecuatoriano

En el 2021, Freile se candidatizó en los comicios presidenciales, por el movimiento político Amigo, lista 16, fundado por el exasambleísta Daniel Mendoza, sentenciado por delincuencia organizada. Obtuvo 192.763 votos y se ubicó en el quinto lugar entre 16 aspirantes.

En febrero del año pasado, anunció su separación de esa tienda política junto con los Legionarios del Quinto Poder y con ello renunció a la presidencia de la organización política.

Finalmente, en este año anunció su candidatura por la alianza del movimiento UIO, Partido Socialista Ecuatoriano, Acción Democrática Ecuatoriana y Quinto Poder, por lo que ha sido cuestionado. Le critican por ser parte de una coalición con un partido de izquierda y asimismo haber firmado la carta de Madrid, promovida por el máximo dirigente del partido español VOX, Santiago Abascal, de ideología ultraconservadora​​ y ultranacionalista.

Ante eso, Freile asegura que necesita trabajar con todas las tendencias para reconciliar la política en el país.

Lea más: Pedro Freile se asesora con gabinete de Nayib Bukele en temas seguridad

Noticias
Recomendadas